Ocho españoles investigarán en Japón desastres, alimentación y robótica

Han recibido este miércoles la beca del ministerio de Educación que les permitirá investigar en ese país por, al menos, dos años.

Ocho jóvenes titulados universitarios españoles han sido seleccionados por Japón para investigar en aquel país temas tan diferentes como la robótica espacial, los cultivos hidropónicos en la arquitectura, el cristianismo o la evolución de las plantas e insectos.

Los ocho, graduados de universidades de Madrid, Sevilla, Valladolid y Málaga, recibieron oficialmente este miércoles en la residencia del embajador de Japón en Madrid la beca del ministerio de Educación Cultura Deportes Ciencia y Tecnología que les permitirá durante dos años al menos y a partir del próximo mes profundizar en sus respectivos proyectos de investigación.

Las investigaciones seleccionada son 'Diseños para personas afectadas por desastres naturales', de Gema Carlota Cubelos; la 'Robótica espacial', de David Rodríguez; 'Bases moleculares del almacenamiento nutricional', de Sandra Valenciano Bellido, y 'Coevolución entre plantas e insectos', de Nuria Jiménez, todos de universidades madrileñas.

Iryna Borys Bohoshevych (Universidad de Valladolid) investigará sobre la "Integración de cultivos hidropónicos en la arquitectura"; Saúl Gutiérrez (Madrid) trabajará sobre el "Cristianismo y política en el Japón del siglo XVI", y Diana Ríos, de la Universidad de Málaga, dedicará su investigación al estudio biológico de las briofitas (musgos).

Las becas japonesas se completan con el estudio que realizará Alberto Ramos (Sevilla) acerca del filósofo marxista Miki Kiyoshi, que contribuyó a la teoría del movimiento socialdemócrata no comunista entre trabajadores de Japón tras la II Guerra Mundial.

El programa de becas del Gobierno japonés está diseñado para jóvenes investigadores, al tiempo que sirve para estrechar las relaciones de cooperación entre Japón y España y facilitar el establecimiento de vínculos entre personas y profesionales de diferentes campos del conocimiento.

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