Españolas en Dáesh: 21 combatientes en Siria e Iraq y 23 detenidas en España

El Real Instituto Elcano analiza el papel de la mujer en el yihadismo.

Imagen de archivo de una detenida en Lanzarote.
Detenida en Lanzarote una mujer española que captaba a jóvenes para la organización terrorista DAESH

Veintiuna mujeres españolas viajaron entre 2014 y 2016 a Siria o Iraq para enrolarse en la organización terrorista Dáesh y otras 23 han sido detenidas en España por yihadismo desde 2013, el año el que se llevó a cabo la primera operación policial en nuestro país contra el Estado Islámico.

Son datos que ha ofrecido la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo, que ha presentado un estudio sobre las mujeres que abrazan la yihad en España dentro de una jornada sobre 'El papel de la mujer en el yihadismo global y en la prevención de la radicalización violenta y desradicalización'.

Del análisis de las operaciones policiales, del entorno social y de los juicios habidos hasta ahora, el Instituto Elcano ha podido redactar un estudio sobre las mujeres yihadistas, desde la premisa de que no existe un perfil concreto, como también ha asegurado la profesora especialista en el tema de a Universidad de Georgia (Estados Unidos) Mia Bloom.

Y de ese análisis se desprende de que en el trienio 2014-2016 se desplazaron a zona de conflicto 208 combatientes españoles, de los que el 10 por ciento (21) eran mujeres. Mientras, desde 2013 las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 158 supuestos yihadistas, de los que 23 eran mujeres (el 14,5 %).

Hay algunas diferencias entre las mujeres que se enganchan a esta causa y los hombres. Así, mientras la media de edad de éstos es de 31 años, la de ellas es de 24 y la mayoría (el 75 %) tiene entre 19 y 28 años.

Frente al 17 por ciento de solteros, las mujeres no tiene vínculo matrimonial en el 45 % de los casos ni cargas familiares (hijos) en el 65 % frente al 58 % de los hombres.

En ambos sexos coincide un dato: se trata de personas de segunda generación de inmigrantes, con padres mayoritariamente de origen marroquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión