Bruselas financiará a 5.000 estudiantes para que viajen a otro estado de la UE

La iniciativa prevé que los beneficiarios reciban 350 euros para visitar un aula de otro Estado miembro con el que hayan compartido un proyecto a través de esta comunidad.

Unas Erasmus, durante su estancia en Zaragoza.
Unas Erasmus, durante su estancia en Zaragoza.

La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una iniciativa para fomentar la movilidad europea que permitirá que al menos 5.000 jóvenes mayores de 16 años viajen a otro país de la Unión Europea (UE) de forma individual o junto al resto de su clase.

La propuesta prevé que los beneficiarios, que deben formar parte del programa eTwinning (la comunidad escolar colaborativa de la UE), reciban 350 euros para visitar un aula de otro Estado miembro con el que hayan compartido un proyecto a través de esta comunidad.

Los participantes procedentes de Malta, Chipre o de regiones ultraperiféricas europeas, como las Islas Canarias (España), así como los que viajen a estas áreas, recibirán hasta 530 euros.

El Ejecutivo comunitario incidió en que se trata de una propuesta "puntual", enmarcada en el 30 aniversario del programa Erasmus, que busca "hacer de la juventud europea objeto de un interés renovado y facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE".

Bautizada como 'Move2Learn, Learn2Move' ("Muévete para aprender, aprende a moverte"), la iniciativa contará con 2,5 millones de euros del presupuesto destinado al programa Erasmus+ y, si bien comenzará con 5.000 estudiantes, la CE calcula que hasta 2.000 jóvenes más podrían entrar en el programa.

La portavoz comunitaria de Transporte, Anna-Kaisa Itkonen, señaló que la responsabilidad de seleccionar a los estudiantes beneficiarios, así como de decidir si viajarán solos o junto a su clase, recaerá sobre los propios centros educativos.

No obstante, la inclusión social será un criterio importante para la selección de los mejores proyectos, indicó la CE.

El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, aseguró que la iniciativa ayudará a los jóvenes a desarrollar un sentimiento de lo que significa ser europeo, mientras que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, resaltó la importancia de que estos viajes sean sostenibles.

La iniciativa del Ejecutivo comunitario llega en respuesta a una propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) para regalar un billete de Interrail a cada joven europeo que cumpla 18 años.

"La CE ha estimado que esta iniciativa costaría entre 1.200 y 1.600 millones de euros anuales, una cantidad de financiación de la que no disponemos en la actualidad", señala el Ejecutivo comunitario en su comunicado.

La CE sostiene que 'Move2Learn, Learn2Move' se construye "en línea con la filosofía detrás de la propuesta de la Eurocámara" pero teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias actuales, a la vez que se incluye una "dimensión de aprendizaje".

El presidente del PPE en el Parlamento Europeo (PE), Manfred Weber, lamentó que el plan delineado por la CE sea "una oportunidad perdida" y aseguró que las cifras detrás de su propuesta de regalar un billete de Interrail son muy inferiores a las proyectadas por el Ejecutivo comunitario.

"Continuaremos nuestra batalla para asegurar que el presupuesto europeo para 2018 contiene esta propuesta", señaló Weber en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión