Le Pen asegura que no cuenta con financiación rusa

La candidata del Frente Nacional ha afirmado que todavía no ha recabado los fondos necesarios para financiar su campaña electoral.

La candidata presidencial y líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, ha indicado este lunes que aún no ha recabado los fondos necesarios para financiar la campaña electoral de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo mes, y ha asegurado que su formación no cuenta con el apoyo financiero del Gobierno ruso.

Le Pen, que según varias encuestas es una de las favoritas en la carrera electoral, ha reiterado que los bancos franceses no han accedido a prestar dinero a su partido. Tras reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la candidata ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de apoyo financiero por parte de las instituciones rusas, aunque ha admitido que está intentado conseguir un préstamo de un banco extranjero.

"Tengo que hacerlo. Los bancos franceses no quieren darme dinero y ahora se me critica por pedírselo a un banco extranjero ¿Qué se supone que tengo que hacer? Los bancos franceses han prestado dinero a todos los candidatos presidenciales excepto a mí", ha aseverado Le Pen.

El banco Societe Generale ha señalado que no presta dinero a ningún partido político. La semana pasada, la líder del FN declaró haber recibido 6 millones de euros provenientes del micropartido Cotelec de Jean Marie Le Pen, padre de la candidata.

El partido recibió en 2014 un flujo de 9 millones de euros por parte de un prestamista ruso. La intervención rusa en comicios de varios países occidentales ha puesto en alerta a la comunidad internacional. El servicio de Inteligencia de Estados Unidos ha acusado a Moscú de intervenir en las elecciones estadounidenses mediante una serie de ciberataques.

Los candidatos franceses no pueden exceder los 16.851 millones de euros en gastos para la primera vuelta electoral, una suma que ronda los 22.509 millones de euros para los dos candidatos que accedan a la segunda vuelta.

Aquellos que obtengan más de un 5 por ciento de los votos el 23 de abril recibirán un 47,5 por ciento del límite a invertir, lo que garantiza que ningún candidato reciba más dinero del que ha invertido en la campaña electoral.

Las encuestas sostienen que Le Pen tiene grandes posibilidades de pasar a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de mayo y en la que perdería contra el candidato independiente y exministro socialista Emmanuel Macron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión