Tercer Milenio

La ONU investigará el asesinato del personal humanitario

Desde que comenzó el conflicto sursudanés en 2013, al menos 79 trabajadores humanitarios han perdido la vida.

Naciones Unidas exigió este lunes una investigación sobre el asesinato este sábado de seis trabajadores humanitarios en Sudán del Sur y subrayó que los ataques contra los cooperantes son "completamente inaceptables".

El jefe humanitario de la organización, Stephen O'Brien, y el representante especial en Sudán del Sur, David Shearer, condenaron el suceso, que supone la mayor matanza de trabajadores humanitarios desde el inicio del conflicto en el país africano en 2013.

"Este asesinato a sangre fría es totalmente inaceptable", señaló Shearer sobre la emboscada, de la que la oposición armada de Sudán del Sur ha responsabilizado a fuerzas gubernamentales.

Shearer apuntó en ese sentido que el ataque tuvo lugar en un área controlada por el Gobierno y urgió a las autoridades a investigar y a capturar a los responsables.

La emboscada contra los trabajadores humanitarios tuvo lugar el sábado cuando el grupo viajaba de Yuba a la ciudad de Pibor, en el este del país, y se produjo después de otros dos ataques graves contra este colectivo durante este mes.

Según la ONU, que en lo que va de año al menos 12 empleados de organizaciones humanitarias han perdido la vida y ocho caravanas han sufrido ataques.

Desde que comenzó el conflicto sursudanés en diciembre de 2013, al menos 79 trabajadores humanitarios han perdido la vida, según la organización.

Naciones Unidas recordó este lunes que las necesidades humanitarias en el país están en "niveles sin precedentes". En ese sentido, la organización dio la bienvenida a la decisión de Sudán de abrir un nuevo corredor para facilitar la entrega de alimentos en Sudán del Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión