¿Le entregó Trump una factura a Merkel por su supuesta deuda con la OTAN?

El presidente de Estados Unidos lo afirma, y Alemania lo niega.

Trump y Merkel en la reunión de este viernes.
Trump y Merkel en la reunión que mantuvieron en Washington.
Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron hace unos días en la Casa Blanca, ocasión que el dirigente norteamericano utilizó para acusar a Alemania de deber "grandes sumas de dinero" a la OTAN.

Según su propia versión, Trump le entregó a Merkel una factura de 340.000 millones de dólares, cantidad que el presidente estadounidense obtuvo al calcular el 2% del presupuesto de defensa anual de Alemania desde 2012 más intereses.

Este gesto causó la consternación de la delegación alemana. Ahora, Berlín niega que el presidente de Estados Unidos presentase a la canciller dicha cuenta.

"No es cierto que Trump presentase una especie de factura con una cifra concreta de miles de millones de euros", aseguró Seibert al ser interrogado al respecto durante un encuentro rutinario este lunes con los medios de comunicación.

Además, el portavoz reiteró que la alianza no se sufraga a través de cuotas de sus miembros y que no se puede hablar de que un país concreto deba dinero a la OTAN. "En la OTAN no hay en absoluto algo parecido a una cuenta de deudas", agregó.

Según los presupuestos generales, Alemania tiene previsto gastar este año en torno a un 1,18% en Defensa, una partida que el año que viene -según el primer borrador presentado por el Ministerio de Finanzas- se elevará hasta el 1,23%.

En la rueda de prensa conjunta que Merkel y Trump celebraron en Washington, el estadounidense volvió a exigir a sus socios europeos que elevasen su gasto militar, pero no se habló de cifras concretas. No obstante, Trump escribió al día siguiente en su cuenta en la red social Twitter que "Alemania debe sumas enormes a la OTAN".

Alemania, el segundo país que más contribuye a la OTAN

La OTAN ha recordado este lunes a la Administración estadounidense que el gasto en defensa nacional de cada país aliado es algo "diferente" a la contribución financiera de cada país para costear el organismo de defensa euroatlántico y ha aclarado que Alemania es el segundo país que más contribuye a su presupuesto, por detrás de Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión