Tsipras y Szydlo firman entre bromas la "Declaración de Roma" tras las dudas

Después de mantener en vilo hasta el final su decisión sobre si firmarían o no la declaración, los dos líderes finalmente lo hicieron.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, tras la firma de la "Declaración de Roma".
Alexis Tsipras, primer ministro griego, tras la firma de la "Declaración de Roma".
EFE

Los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Polonia, Beata Szydlo, firmaron este sábado la "Declaración de Roma" por los 60 años de la Unión Europea (UE) y lo hicieron entre risas, tras discutir su contenido hasta los últimos días.

Después de mantener en vilo hasta el final su decisión sobre si firmarían o no la declaración, los dos líderes finalmente lo hicieron, suscitando el aplauso del resto de asistentes, en total 27 jefes de Estado o de Gobierno reunidos en Roma.

En los últimos días, Tsipras había escrito una carta a las autoridades comunitarias en la que afirmaba que apoyaba, en líneas generales, la declaración pero se preguntaba si los éxitos europeos podían, oficialmente, aplicarse también a Grecia "sin excepciones".

Szydlo, por su parte, advirtió de que su país no aceptaría una declaración que no incluyera algunos postulados que considera fundamentales, como "la unidad de la Unión Europea, una cooperación estrecha con la OTAN, el fortalecimiento del papel de los parlamentos nacionales y un mercado común unido".

Finalmente, los dos líderes secundaron el documento ante la mirada del resto de líderes y de los periodistas, pendientes de su reacción.

Tras firmar, Tsipras sonrió a los participantes con gesto irónico, mientras que la primera ministra polaca hizo ademán de dudar a la hora de tomar la estilográfica y, después de hacerlo, abrió los brazos para anunciar que finalmente había suscrito la declaración.

Uno de los últimos en firmar fue el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que no utilizó la pluma que otros habían empleado, suscitando las risas del resto de representantes.

Juncker utilizó para estampar su firma una estilográfica que empleó el representante luxemburgués en la ceremonia que se celebró en este mismo lugar en 1957.

Finalmente, los líderes europeos se aproximaron al documento y pudo verse a la canciller alemana Angela Merkel echando un vistazo e incluso repasando con el dedo las firmas de sus colegas.

Tras la firma, todos juntos se reunieron en un clima distendido entre las esculturas y restos arqueológicos de un patio de los Museos Capitolinos, en el Campidoglio, el palacio en el que tuvo lugar la ceremonia.

Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, con excepción de Reino Unido, se reunieron este sábado en Roma para conmemorar el 60 aniversario del "Tratado de Roma", embrión del proceso de integración hacia la actual UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión