Trump aprueba la construcción del oleoducto Keystone XL, vetado antes por Obama

La estructura permitirá transportar por tubería unos 830.000 barriles de crudo desde Canadá hasta varios puntos de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este viernes ha autorizado a la empresa TransCanada la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, ha considerado que "es un gran día" para la independencia energética del país y para sus trabajadores.

El mandatario ha comparecido en el Despacho Oval con el presidente de TransCanada, Russ Girling, y se ha ofrecido a llamar a las autoridades locales del estado de Nebraska para agilizar los últimos trámites del proyecto, rechazado por el expresidente Barack Obama y por grupos ecologistas de Estados Unidos.

Trump ha considerado que la autorización concedida a TransCanada abre una "nueva era" en la política energética de Estados Unidos y reducirá su dependencia de petróleo extranjero.

El presidente ha elogiado la "gran tecnología" del "increíble" oleoducto que quiere construir TransCanada y ha considerado que es "mucho más seguro" llevar petróleo por una tubería que a través de otras formas de transporte, como camiones, una idea con la que difieren los grupos ecologistas.

Trump, además, ha dicho que el proyecto de Keystone "llega con retraso" debido a la decisión que tomó en 2015 Obama de prohibir la construcción del oleoducto debido a su posible impacto climático y el peligro de que, con su aprobación, Estados Unidos perdiera su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Detrás de Trump, que estaba sentado en la silla de su escritorio, se ha colocado el presidente de TransCanada, Russ Girling. En una breve intervención, Girling ha agradecido a Trump su revisión y aprobación de los permisos necesarios para la construcción del oleoducto y ha prometido que su proyecto fortalecerá la estructura energética de EE.UU. y traerá gran cantidad de trabajos a los estadounidenses.

La intervención de Trump sirvió para ofrecer más detalles del permiso que ha otorgado este viernes el Departamento de Estado a TransCanada para "construir, operar y mantener" instalaciones de gasoductos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

El oleoducto Keystone XL pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión