Scotland Yard difunde la foto del terrorista de Londres para recabar información

Scotland Yard identificó inicialmente al sospechoso, abatido a tiros durante el ataque, como Khalid Masood.

Scotland Yard publica la foto del terrorista de Londres
Scotland Yard publica la foto del terrorista de Londres
Scotland Yard

La Policía británica ha difundido la imagen del terrorista que atentó el miércoles junto a la sede del Parlamento y ha apelado a la colaboración ciudadana para recabar la máxima información posible sobre un hombre que habría tenido al menos tres identidades.

Scotland Yard identificó inicialmente al sospechoso, abatido a tiros durante el ataque, como Khalid Masood, un ciudadano británico de 52 años nacido en Dartford, Kent. Su nombre inicial sería Adrian Russell Ajao y entre sus alias figura también Adrian Elms.

"Queremos que todo el que haya conocido a Khalid Masood nos proporcione información sobre los lugares que visitó recientemente", ha afirmado el portavoz de la unidad antiterrorista, Mark Rowley. La Policía ha habilitado un teléfono para recoger estos posibles datos.

Masood está considerado responsable de un ataque que dejó al menos medio centenar de heridos. Inicialmente, embistió con su coche a un grupo de peatones en el Puente de Westminster, antes de bajarse armado con un cuchillo y apuñalar a un policía.

Cuatro personas han perdido la vida, entre ellas el agente, mientras que seis de los heridos se encuentran ingresados en el hospital en estado crítico. Preocupa especialmente el estado de salud de dos de estas víctimas, que se encuentran entre la vida y la muerte.

Víctimas

En cuanto a las víctimas, Rowley informó de que el hombre de 75 años fallecido este jueves en el hospital (la cuarta víctima del ataque de Masood) ha sido identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, en el sur de Londres.

Además, otras dos personas permanecen en estado grave en el hospital, otra con heridas que amenazan su vida, mientras que otros dos policías permanecen hospitalizados con "heridas significativas", según el jefe de la unidad antiterrorista.

Investigación

Los agentes han hablado (según Rowley) con 3.500 testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2.500 delante del Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Rowley puntualizó que la investigación está centrada en entender "la motivación, la preparación y los cómplices" que tenía Masood para llevar a cabo su ataque con un vehículo.

En concreto, el agente explicó que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar.

"Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus cómplices y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente", añadió.

"Puede haber gente que tuviera preocupación por (la actitud de) Masood pero no se sintiera cómoda, por alguna razón, en transmitirnos esa inquietud", subrayó Rowley al pedir la colaboración de la población.

Al mismo tiempo, agradeció a la prensa que tenía la identidad del agresor poco después de producirse el atentado pero que, a petición de la Policía policial, retrasó su divulgación a fin de no perjudicar el trabajo de investigación de las fuerzas del orden.

Ataque

Además del hombre de 75 años fallecido este jueves, el agresor mató al policía Keith Palmer; a la mujer de origen español Aysha Frade y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54.

El miércoles por la tarde, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento.

Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión