El sospechoso de Amberes estuvo detenido horas antes del ataque y habían ordenado su expulsión

Mohamed R. había sido retenido por la Policía la noche de este miércoles por no llevar documentación.

La calle Meir de Amberes, donde un hombre intentó atropellar a los viandantes este jueves.
La calle Meir de Amberes, donde un hombre intentó atropellar a los viandantes este jueves.
Efe

El francés de origen tunecino arrestado el jueves en la ciudad belga de Amberes tras intentar atropellar a varias personas en una calle comercial había sido detenido horas antes del incidente por la Policía por no llevar documentación y se emitió una orden de expulsión en su contra, según ha informado el diario flamenco 'De Standaard'.

Según el diario flamenco, Mohamed R., de 39 años, y su novia, identificada como Yveline D., estaban ya en Amberes en la tarde del miércoles, aunque los motivos de su estancia en la localidad del norte de Bélgica se desconocen.

La Policía local recibió la llamada de un residente de la zona de Hoboken hacia las 22.00 del miércoles y encontró en la calle a Yveline D., que denunció ante la Policía que le robaron el bolso y que el ladrón le propinó varios golpes en la cara, que tenía ensangrentada, y explicó que vino en tren desde la localidad francesa de Lens, donde residía también Mohamed R., que apareció poco después en escena.

En un primer momento, los agentes de Policía sospecharon que fue Mohamed quien golpeó a su novia, algo que ambos negaron. El hombre fue detenido en ese momento al no tener documentación válida y el Servicio de Inmigración le expidió una orden de expulsión del país hacia las 20.30, aunque varias horas después fue puesto en libertad.

La Policía no comprobó entonces el vehículo, un Citroen rojo, en el que horas después las fuerzas de seguridad hallaron varias armas blancas -cuchillos 'ninja', un fusil antidisturbios y un bidón cuyo contenido todavía se desconoce--, con el que intentó atropellar el jueves, en varias ocasiones, a peatones en una calle comercial peatonal de Amberes.

Las autoridades belgas han decidido mantener el nivel de alerta en 3 de un máximo de 4 pese al "potencial atentado evitado" en Amberes, según informó este jueves el portavoz del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores belga, Benoit Ramacker. El nivel 3 indica un riesgo de atentado "posible y verosímil".

Con todo, las intenciones del sospechoso detenido se desconocen. Cuando fue arrestado estaba bajo los efectos del alcohol --se encontró una botella de whisky vacía en el coche--, lo que impidió a la Policía interrogarle este jueves.

Mohamed R. era conocido por las autoridades francesas por delitos menores, incluido tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y violencia pero no estaba fichado por radicalismo o actividades terroristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión