La Policía investiga si alguien ayudó a Khalid Masood a cometer el atentado en Londres

El presunto autor del atentado de Londres es de nacionalidad británica y tiene antecedentes por posesión de armas y desórdenes públicos.

Inspeccionan el puente donde se produjo el atentado.
Inspeccionan el puente donde se produjo el atentado.
Efe

a policía británica detalló que los ocho detenidos en Londres y Birmingham tras el atentado de ayer frente al Parlamento británico son cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años.

Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad continúan el registro de cuatro domicilios en esas dos ciudades inglesas, además de otra operación en Carmarthenshire, en el suroeste de Gales.

Scotland Yard ha identificado al autor del ataque, que mató a tres personas y dejó a 29 heridas antes de ser abatido, como el británico Khalid Masood, de 52 años, que estaba viviendo en Winson Green, en el oeste de Birmingham.

En esa ciudad, la policía ha detenido en un domicilio a una mujer de 21 años y un hombre de 23, y en otra vivienda a una mujer de 26 años y tres hombres, de 26, 27 y 28 años.

En una tercera operación, también en Birmingham, fue arrestado un hombre de 58 años, mientras que en Londres fue detenida una mujer de 39 años.

"La investigación de la unidad antiterrorista de la policía de Londres sobre el ataque terrorista del miércoles continúa desarrollándose a un ritmo rápido e involucra a cientos de agentes", afirmó Scotland Yard en un comunicado.

El atacante, con antecedentes menores

El terrorista que cometió el miércoles un ataque junto al Parlamento de Londres ha sido identificado por las autoridades como Khalid Masood, nacido en la localidad inglesa de Kent y con antecedentes por daños, posesión de armas y desórdenes públicos.

La Policía ha descartado que hubiese sido condenado por delitos de terrorismo. La primera ministra, Theresa May, había informado previamente de que el atacante había sido investigado por el MI5, pero de forma tangencial.

Masood falleció abatido después de causar unos 40 heridos y tres muertos en las inmediaciones del Parlamento.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo este jueves que la persona que perpetró el atentado este miércoles en Londres era británico, conocido por los servicios secretos. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May informó de que el atentado de este miércoles delante del Parlamento fue un "ataque contra todas las personas libres" y que el Reino Unido "no tiene miedo".

La jefa del Gobierno agregó que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población.

Heridos

En su comparecencia, May informó de que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.

"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer", agregó la primera ministra.

"Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo", añadió.

"Este ha sido un ataque (resaltó) contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", dijo.

Antes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está "ligado al terrorismo islamista".

En el ataque, el agresor lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

Cuatro personas murieron en el atentado, incluidos el agresor, un policía británico de 48 años, Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión