Reino Unido aplicará el veto a portátiles en los vuelos y Francia lo estudia

Los trayectos afectados son Turquía, el Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

Modelo de Zagg Slim Book para iPad Pro.
Modelo de Zagg Slim Book para iPad Pro.

El veto impuesto por el Gobierno británico a los ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de cabina de ciertos vuelos procedentes de seis países de Oriente Medio y África entrará en vigor "antes del sábado", anunció este miércoles el Ministerio de Transporte.

Una portavoz de esa cartera indicó que las aerolíneas afectadas por la prohibición anunciada este martes por el Ejecutivo de Londres -seis británicas y ocho extranjeras- ya han sido avisadas de que las nuevas reglas se implementarán "en los próximos días y no más tarde del 25 de marzo".

La fuente agregó que los pasajeros que viajen en vuelos directos con dirección al Reino Unido procedentes de Turquía, el Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí "deberían dirigirse al aeropuerto con la expectativa de que las medidas ya han entrado en vigor".

En una decisión similar a la previamente anunciada por Estados Unidos, el gabinete británico obligará a facturar esos ordenadores, tabletas, libros electrónicos y aquellos dispositivos que sean de mayor tamaño que el de un 'smartphone' normal a los pasajeros que procedan de los citados países, de mayoría musulmana.

Según las nuevas disposiciones, esos aparatos no podrán exceder los 16 centímetros de longitud, los 9,3 centímetros de ancho y los 1,5 centímetros de grosor.

Esos dispositivos electrónicos tendrán que ser facturados por los viajeros antes de someterse a los controles de seguridad del aeropuerto, al tiempo que continuarán aplicándose las restricciones habituales que rigen actualmente en cuanto a equipaje de mano.

Las aerolíneas británicas afectadas por las nuevas medidas son British Airways (BA), EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, mientras que las extranjeras son Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

De ellas, la compañía de bajo coste EasyJet aplica desde este miércoles el veto a los aparatos electrónicos en cabina, lo que afectará a sus rutas desde Turquía y Egipto.

Francia lo estudia

El Gobierno de Francia está evaluando la posibilidad de prohibir la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de algunos países, siguiendo así las medidas anunciadas previamente por la Administración de Estados Unidos y, poco después, el Gobierno británico.

El Ministerio de Transportes galo ha señalado que una medida de este tipo es un asunto que se está "siguiendo", si bien todavía no existe ninguna decisión en firme, según ha indicado el despacho del secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, al diario 'Libération'.

Un antiguo integrante de la Inteligencia francesa ha señalado, al mencionado diario, que la Dirección General de Seguridad Exterior (dependiente del Ministerio de Exteriores) está siendo consultado por el Gobierno para que ofrezca una recomendación al respecto, ya que parece que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y, más concretamente, su filial en Yemen, "trabajan" en un tipo de técnica de fabricación de bombas.

Este mismo argumento es el que han ofrecido las autoridades estadounidenses para sostener esta prohibición. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense requerirá a los pasajeros procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil como tabletas, DVD portátiles, ordenadores portátiles y cámaras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión