Golpe terrorista al corazón político y turístico de Londres

El ataque perpetrado este miércoles junto a las puertas del Parlamento británico deja cuatro muertos, incluido el autor, y unos 40 heridos. La Policía sospecha que el agresor se inspiró en el "terrorismo internacional".

Al menos cuatro personas han muerto, incluido el autor, y 40 han resultado heridas a causa del ataque terrorista que un hombre llevó cabo este miércoles por la tarde contra a las puertas del Parlamento británico, de acuerdo con el último balance oficial.

La primera ministra, Theresa May, compareció brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no dudó en calificar de "ataque terrorista", si bien subrayó que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen.

May mantiene nivel alerta tras condenar el repulsivo y depravado atentado

"Puedo confirmar que se trata de un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster" y que después "corrió hacia el Parlamento" armado con un cuchillo, ha contado la jefa de Gobierno.

Los agentes de Policía encargados de proteger la sede legislativa interceptaron al "terrorista" muy cerca de la entrada y dispararon contra él hasta matarle, aunque antes logró apuñalar a varios uniformados, uno de los cuales ha fallecido.

El máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Mark Rowley, que compareció al filo de la medianoche para actualizar los datos, detalló que el agente fallecido es Keith Palmer, de 48 años de edad y con 15 de servicio.

Rowley informó de que otras tres personas han perdido la vida, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales, a las que se suman unos 40 heridos, entre los que hay tres uniformados.

"Creemos que el atacante se vio inspirado por el terrorismo internacional" y que tendría nexos islamistas, reveló Rowley, que incluso sugirió que las fuerzas de seguridad ya le han identificado, aunque rehusó compartir estos datos por ahora. "Nuestra investigación continúa y está avanzando a gran velocidad", afirmó.

Objetivo: Westminster

La 'premier' sostuvo que "el objetivo de este ataque no es casual". "El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se une para celebrar los valores de la libertad y la democracia", enfatizó.

Imágenes del ataque en Londres

En concreto, señaló, eligió atacar Westminster, "el Parlamento más antiguo del mundo", que representa "los valores de la democracia, de la libertad, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", lo que lo ha convertido en objetivo de quienes pretenden acabar con ellos.

"Cualquier intento de derrotar estos valores mediante la violencia y el terror está destinado al fracaso", aseveró. "Mañana por la mañana el Parlamento se reunirá como siempre (...) y los londinenses seguirán con sus vidas. Nunca nos rendiremos", sentenció.

Despliegue de seguridad

El gabinete de seguridad decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista en "grave" y, a pesar de que May llamó a los británicos a seguir con su rutina, el Gobierno de Londres ha anunciado un despliegue especial de seguridad.

"Los londinenses deben saber que desde esta noche en nuestras calles habrá policías adicionales, tanto armados como desarmados, para mantener a todos los londinenses y a quienes visitan nuestra ciudad seguros", dijo el alcalde, Sadiq Khan.

Narración de los hechos

Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y vídeos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos.

"Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó", afirmó un testigo.

Los servicios de emergencia rescataron a una mujer que cayó al río Támesis desde el puente cuando el vehículo se abalanzó sobre ella, mientras que el ministerio de Exteriores francés ha confirmado que tres estudiantes galos que se encontraban en Londres de viaje de estudios figuran entre los heridos.

Entre los afectados por el atropello se cuentan otros tres policías que regresaban de una ceremonia oficial.

El diputado conservador Tobias Ellwood, que se encontraba en la zona, trató durante varios minutos de reanimar sin éxito al agente que había sido acuchillado, según él mismo declaró a los medios.

Imágenes del ataque en Londres

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía.

Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque en un vehículo, sin sufrir daño alguno, y reunió esta noche al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales.

Imágenes del ataque en Londres

El atentado también afectó al Parlamento autónomo de Escocia, que aplazó por respeto a los afectados el voto que iba a celebrar para decidir si respalda un nuevo referéndum de independencia.

El atentado ha llevado a la policía metropolitana de Londres a aumentar el número de policías armados que patrullarán la ciudad en los próximos días.

El comandante de Scotland Yard Ben Harring pidió a los londinenses que permanezcan "vigilantes" y contacten con las fuerzas de seguridad ante cualquier movimientos sospechoso.

"Este es un día que ya habíamos previsto, aunque esperábamos que nunca ocurriría. Tristemente, ahora es una realidad", dijo el mando policial.

El Parlamento aclaró en las redes sociales que este jueves retomará sus funciones, tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores.

Diversos líderes internacionales, entre ellos los dirigentes de países europeos como España, Italia, Francia y Alemania, trasladaron a Londres sus condolencias tras al atentado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró asimismo su apoyo a las víctimas, y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su "total apoyo al Reino Unido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión