La investigación a Fillon se amplía con los cargos de engaño y falsificación

El candidato conservador a la presidencia francesa fue imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos.

El candidato conservador a las presidenciales francesas, Francois Fillon.
El candidato conservador a las presidenciales francesas, Francois Fillon.
Afp Photo

La investigación judicial al candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido ampliada con los cargos de "engaño agravado" y falsificación y uso de documentos falsos, indicó  el diario 'Le Monde'.

El vespertino señaló en su edición digital que los investigadores encontraron en la Asamblea Nacional documentos que permiten sospechar que el matrimonio Fillon pudo haber creado información falsa para justificar los salarios de la mujer, Penelope, como asistente parlamentaria.

Fillon está desde el pasado 14 de marzo imputado por desvío y apropiación indebida de fondos públicos y por no haber declarado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública un préstamo de 50.000 euros concedido por el empresario Marc Ladreit de Lacharrière.

Tras un primer registro en la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, la decisión de ampliar la investigación se tomó el pasado 16 de marzo después de un nueva inspección efectuada este mes.

Los agentes, según 'Le Monde', encontraron hojas firmadas por Penelope con cálculos sobre las horas trabajadas.

Los investigadores se preguntan si esos cálculos pudieron haberse efectuado para justificar "a posteriori" los salarios que recibió como asistente parlamentaria.

"Le Monde" añade que, en su edición de mañana, el semanario "Le Canard Enchaîné" asegura que la pareja firmó una declaración falsa que certificaba ante los funcionarios de la Asamblea que la mujer no trabajaba más de 30 horas mensuales en la revista "La Revue des Deux Mondes", propiedad de Ladreit de Lacharrière.

Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, Penelope Fillon estaba contratada tanto en la Asamblea como en esa revista literaria, donde estaba pagada por 151,67 horas.

"Le Monde" recordó hoy que el reglamento de la Cámara Baja limita a 180 horas las horas de trabajo de sus empleados.

La esposa de Fillon está convocada el próximo 28 de marzo ante los jueces de instrucción con vistas a su eventual imputación.

Esta última noticia sobre el escándalo destapado a finales de enero por "Le Canard Enchaîné" se conoce el mismo día en que ese semanario avanzó que Fillon cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné.

Según la fuente, la mediación para que un multimillonario libanés se reuniera con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil y las respectivas reuniones tuvieron lugar en junio de ese año, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La consultora, cuya opacidad en materia de contratos alimenta las dudas sobre un posible conflicto de intereses, le reportó a Fillon más de 750.000 euros entre junio de 2012 y diciembre de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión