China suspende las importaciones de carne brasileña

El presidente Temer volvió a minimizar el problema y dijo que el fraude solo involucra a un grupo pequeño de personas.

Temer invitó a los embajadores a cenar en un conocido restaurante de carnes de Brasilia.
Temer garantiza a los mercados externos la calidad de la carne brasileña
Reuters

El Gobierno brasileño anunció que informará a las autoridades chinas de los detalles de la operación contra una mafia que adulteraba carnes en Brasil tras la decisión del gigante asiático de suspender provisionalmente las importaciones.

China comunicó oficialmente a Brasilia que "no desembarcará en sus puertos los contenedores con carnes procedentes de Brasil" hasta que no reciba informaciones satisfactorias sobre la situación, según un comunicado del ministerio de Agricultura brasileño.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, "ofrecerá todas las aclaraciones a China" en una videoconferencia que encabezará esta noche con las autoridades chinas, señala el comunicado.

Abrega que hasta ahora China fue el único país que comunicó oficialmente restricciones a las importaciones brasileñas de carnes pese a que, según versiones de prensa, Corea del Sur y Chile también anunciaron embargos tras la llamada Operación Carne Blanda, que desarticuló una organización criminal integrada por productores y fiscales sanitarios.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, 65 empresas brasileñas cuentan con certificado para exportar carnes a China, la segunda mayor economía mundial y uno de los principales destinos de los alimentos embarcados por Brasil.

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes para poder vender productos vencidos o cuyo consumo no es recomendado.

Los 33 fiscales sanitarios que fueron arrestados por la Policía Federal flexibilizaban sus inspecciones o las omitían a cambio de sobornos que cobraban de plantas procesadoras vinculadas a grupos como la BRF y JBS, dos de los mayores exportadores mundiales del producto.

El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a minimizar el problema y dijo que el fraude involucra a un grupo muy pequeño de procesadores y de fiscales corruptos, y que el sector es muy importante en el país como para que pueda ser comprometido por una "cosa menor".

"Tenemos unas 4.850 plantas de frigoríficos en Brasil y sólo tres fueron intervenidas y otras 18 son investigadas", afirmó el jefe de Estado al defender la calidad de las carnes brasileñas y el rigor de la fiscalización sanitaria del país.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión