Al Abadi anuncia una mayor implicación de EEUU en la guerra contra el Estado Islámcio

Ha aprovechado la reunión para agradecer a Trump que haya retirado a su país de la lista de Estados cuyos ciudadanos tienen vetada la entrada a Estados Unidos.

Al Abadi en una imagen de archivo en el Parlamento iraquí.
Al Abadi en una imagen de archivo en el Parlamento iraquí

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado durante su visita oficial a Washington que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha dado garantías sobre un incremento de la implicación de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

"Nos han dado garantías de que el apoyo no solo se mantendrá, sino que se acelerará para que Irak logre cumplir con el objetivo", ha afirmado Al Abadi tras su reunión con Trump en la Casa Blanca.

Por su parte, Trump ha reconocido los esfuerzos de las fuerzas militares iraquíes en la ofensiva contra los yihadistas. "No es una labor fácil. Es una labor muy dura. Vuestros soldados están luchando duramente. Sé que Mosul está moviéndose (...). Algo se nos ocurrirá", ha declarado.

"Nos mueve principalmente que tenemos que deshacernos del Estado Islámico. Vamos a deshacernos del Estado Islámico. Es así. Está ocurriendo ahora mismo", ha agregado.

Además, Al Abadi ha agradecido a Trump que haya retirado a Irak de la lista de países de mayoría musulmana cuyos ciudadanos tienen en principio vetada la entrada en Estados Unidos.

"Le agradezco que haya quitado a Irak de la orden presidencial (...). Es una respuesta positiva a la petición iraquí que mejora la relación con Irak y el valor de Irak, así como las relaciones estadounidense-iraquíes", ha afirmado Al Abadi.

En la primera orden ejecutiva de Donald Trump para vetar la entrada en Estados Unidos estaba incluido Irak, pero la medida fue paralizada por los tribunales estadounidenses. En la segunda versión de la orden ejecutiva ya no estaba Irak.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión