El opositor Capriles denuncia retrasos para revalidar su partido en Venezuela

Culpa de ello al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor venezolano Henrique Capriles.
El opositor venezolano Henrique Capriles.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció este domingo los retrasos que, aseguró, se han registrado en todo el país durante el proceso de revalidación de su partido, Primero Justicia (PJ), y culpó de ello al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro de Venezuela), afirmó que el CNE aplica una "operación morrocoy (tortuga)" para que el promedio de tiempo de validación por persona aumente y así menos ciudadanos puedan dar su respaldo a PJ, el partido opositor con más diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Indicó que en cinco localidades del estado central de Carabobo "empezó a circular un volante falso" de PJ, de lo que responsabilizó al gobernador, el chavista Francisco Ameliach, que, resaltó, "dirige el CNE en Carabobo".

Ameliach "ha enviado grupos afectos a él para retrasar las colas, para decir que supuestamente vienen a validar y la única intención es retrasar el proceso de validación", señaló el opositor, quien añadió que en otros dos estados se registran situaciones similares.

Precisó que el proceso se ha retrasado en el estado de Táchira (oeste) por fallos eléctricos en seis localidades y que en Nueva Esparta (este) el tiempo medio es de diez minutos, superior a los dos minutos por persona que, según el partido, se ha registrado en las otras veintitrés entidades de Venezuela.

Capriles aseguró que, al término de las primeras tres horas de este domingo, PJ había sumado alrededor de 25.000 personas a su lista de apoyos.

Exigió al CNE reponer todo el tiempo "perdido" al final de esta operación, que, espera, concluya con más de 200.000 apoyos a Primero Justicia, tras anunciar ayer el respaldo de 103.216 venezolanos.

Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en los últimos comicios o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1 por ciento del padrón, deben lograr un respaldo de al menos el 0,5% de los electores en por lo menos doce estados de los veinticuatro del país.

Además de PJ, otras seis organizaciones políticas están llamadas a validar sus nóminas este fin de semana, aunque Gente Emergente, una formación contraria a la llamada revolución bolivariana, decidió no participar al considerarlo una "nueva trampa con el propósito de exterminar a todos los partidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión