Alemania dice que Erdogan ha ido demasiado lejos con sus acusaciones de nazismo

El ministro alemán de Relaciones Exteriores dijo este domingo a su homólogo turco que su presidente ha ido demasiado lejos al acusar a la canciller Angela Merkel de llevar a cabo "prácticas nazis".

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas" al vetar a su ministro de Exteriores
Afp

"Somos tolerantes pero no somos imbéciles", declaró Sigmar Gabriel en una entrevista para el diario alemán Passauer Neue Presse que se publicará el lunes."Es el motivo por el que le he dicho claramente a mi homólogo turco [Mevlut Cavusoglu] que un límite había sido superado" tras las palabras de Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario turco acusó este domingo a Merkel de recurrir a"prácticas nazis", en referencia a la anulación en Alemania de varios mítines electorales a favor del sí en el referéndum del 16 de abril, con el que Ankara pretende aumentar los poderes presidenciales.

A principios de marzo, Turquía ya había acusado a Alemania de llevar a cabo prácticas"nazis" después de que varios municipios cancelaran mítines. Unas declaraciones que suscitaron el rechazo de Berlín, Bruselas y París.

El gobierno de Holanda, que también vetó la intervención de ministros turcos en mítines pro-Erdogan en su territorio, también fue comparado con el régimen nazi.

"Cuando los tratamos de nazis, no les gusta. Muestran su solidaridad. Sobre todo Merkel", declaró Erdogan este domingo durante un discurso televisado."Pero en estos momentos recurres a prácticas nazis", dijo dirigiéndose a la canciller alemana.

Julia Klöckner, vicepresidenta del partido conservador de Merkel, la CDU, reclamó una supresión de "las multimillonarias ayudas de la Unión Europea" a Turquía, tras las declaraciones del presidente turco."¿Sigue estando en su sano juicio el señor Erdogan?", se preguntó ante la prensa.

Por su parte, Martin Schulz, recién elegido presidente del partido socialdemócrata alemán SPD, calificó las palabras de Erdogan de "indignas de un jefe de Estado" y avisó que "Turquía está convirtiéndose en un Estado autoritario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión