El exministro Bruno Le Maire dimite de la campaña de Fillon

El candidato conservador a las presidenciales dijo que en caso de ser imputado no se presentaría a las elecciones.

El exministro Bruno Le Maire.
El exministro Bruno Le Maire dimite de la campaña de Fillon
AFP

El exministro francés Bruno Le Maire dimitió este miércoles como responsable de Asuntos Internacionales de la campaña del candidato conservador a las presidenciales, François Fillon, después de que este anunciase que ha sido convocado por los jueces de instrucción el próximo 15 de marzo para ser imputado.

"Creo en el respeto de la palabra dada, es indispensable para la credibilidad de la política", dijo en un comunicado Le Maire, quien señaló renunciar por "sus principios", después de que Fillon dijera en enero pasado cuando se conoció el escándalo que afecta a su esposa que en caso de ser imputado no se presentaría a las elecciones.

Le Maire, que participó junto a Fillon en las primarias de la derecha, se convierte así en la primera baja en las filas conservadoras como consecuencia del anuncio de este miércoles.

El exministro recordó que cumplir con lo prometido "es la condición necesaria para emprender con serenidad los esfuerzos para la recuperación de Francia".

El excandidato de las primarias, que en la primera vuelta de esos comicios internos el pasado 20 de noviembre quedó en quinta posición, destacó que prosigue "el combate político al servicio de Francia y de los franceses".

Su dimisión se produce horas después de que Fillon avanzara que se presentará ante la justicia (aunque como diputado aforado tiene el derecho a negarse) para demostrar su inocencia, antes de denunciar que no ha sido tratado como otros y que no se ha respetado su presunción de inocencia.

El exprimer ministro calificó su situación como "un asesinato político" y subrayó que "solo el sufragio universal, y no un proceso acusatorio, puede decidir quién es el próximo presidente de la República".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión