Trump recibe al diplomático chino de mayor rango en la Casa Blanca

El consejero de Estado Yang Jiechi se ha reunido con el presidente estadounidense y le ha hablado sobre seguridad nacional.

El consejero de Estado Yang Jiechi, el diplomático chino de más alto rango.
El consejero de Estado Yang Jiechi, el diplomático chino de más alto rango.
AFP Photo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido este lunes su primer encuentro con un alto cargo chino, en concreto con el consejero de Estado Yang Jiechi, el diplomático chino de más alto rango. El cargo de Yang está por encima del de el ministro de Asuntos Exteriores chino.

Yang se ha reunido brevemente con Trump tras su encuentro con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, H.R. McMaster y el asesor presidencial y cuñado de Trump Jared Kushner, ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Cuando ha terminado el encuentro creo que se han llevado al consejero de Estado (y) tuvo ocasión de decir 'hola' al presidente antes de marcharse", ha relatado en rueda de prensa. "Ha sido una oportunidad para iniciar una conversación y hablarles de los intereses comunes sobre seguridad nacional", ha indicado.

Por su parte, la agencia de noticias china Xinhua ha informado de que el viaje de Yang tiene como punto principal fijar fecha y lugar para un encuentro entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

Yang es el primer alto cargo chino que visita la Casa Blanca de forma oficial desde la toma de posesión de Trump, el pasado 20 de enero. La semana pasada Yang y el secretario de Estado Rex Tillerson mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos destacaron la importancia de mantener una relación bilateral constructiva.

Así, parece que Pekín y Washington acercan posturas tras la tensión generada durante la campaña electoral presidencial de Estados Unidos, durante la que Trump acusó a China de competencia comercial desleal, criticó las reclamaciones territoriales de China en el mar del Sur de China y denunció que Pekín no hacía lo suficiente frente a Corea del Norte.

La amenaza de Trump de abandonar la política de "una sola china" tampoco ayudó, aunque finalmente tras una conversación telefónica con el presidente Xi accedió a mantenerla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión