Abás urge a la comunidad internacional a defender la solución de dos Estados

"Instamos a los países que han reconocido a Israel y creen en la solución de dos Estados a defender y apoyar esta iniciativa", recalcó.

El líder palestino, Mahmud Abás.
EL PRESIDENTE ABÁS ES SOMETIDO A PRUEBAS MÉDICAS EN UN HOSPITAL DE RAMALA

El presidente palestino, Mahmud Abás, instó este lunes a la comunidad internacional a defender la solución de dos Estados, en un claro mensaje a Israel y al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, quien se ha desmarcado recientemente en este sentido de la política mantenida hasta ahora por sus predecesores.

"Palestina hoy es un hecho y con profundas raíces en la comunidad internacional", recalcó el líder de la Autoridad Nacional Palestina en su discurso en el segmento de alto nivel de la apertura de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sostuvo que no deben discutirse soluciones temporales o de un único Estado, ni hablar de integrar la cuestión palestina en un marco de asuntos regionales más amplio, como pretende Israel. Ello supondría "retirarse de los progresos alcanzados" en el proceso de paz hasta ahora.

"Instamos a los países que han reconocido a Israel y creen en la solución de dos Estados a defender y apoyar esta iniciativa", recalcó.

Urgió además a la comunidad internacional a defender no solo la solución de dos Estados, sino a "protegerla de cualquier intento de retirarse de ella o simplemente ignorarla", en referencia a Israel y EEUU, aún sin nombrar a estos dos países.

Hace doce días, Trump se desmarcó de la política que han mantenido sus tres predecesores, al poner en duda que la paz en Oriente Próximo deba pasar por la creación de un Estado palestino y al suavizar su lenguaje con respecto a los asentamientos de Israel.

Este país, por su parte, ha anunciado la construcción de más viviendas en territorio palestino y ha adoptado una ley que regulariza las colonias.

Abás advirtió a "cualquier parte" contra iniciativas unilaterales y a EEUU contra el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén Este, "territorio ocupado" y futura capital de un Estado palestino.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, sostuvo en apoyo de Abás que "la gente de Oriente Medio solo podrá disfrutar de paz y seguridad si el conflicto se resuelve en base a la solución de dos Estados", con un Estado palestino independiente y soberano acorde a las fronteras de 1967.

La cuestión palestina centró por la presencia de Abás el comienzo del ciclo más importante de defensa de los derechos humanos de la ONU, pero también se abordaron otros temas, algunos de los cuales pudieron interpretarse como mensajes velados a EEUU y a otros gobiernos que hacen campaña contra las libertades universales.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, advirtió a aquellos políticos que pretenden socavar las libertades universales o amenazan con retirarse de tratados e instituciones internacionales o regionales de que Naciones Unidas no se quedará quieta y actuará.

Parte de la prensa estadounidense publica hoy que EEUU evalúa retirarse del Consejo de Derechos Humanos, según "Político".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a su vez al mundo resistir a "intentos por readmitir la tortura" como medio de lucha contra el terrorismo o cualquier otra amenaza.

En otras intervenciones durante la jornada, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que los derechos humanos también se violan cuando los migrantes son víctimas de actos de racismo, intolerancia y violencia, y sostuvo que su país apoyará decididamente un pacto global por los derechos de estas personas.

La ministra de Derechos Humanos de Brasil, Luislinda Dias de Valois Santos, aseguró que su país "ha vuelto" y que la comunidad internacional puede contar con él en todas las acciones en defensa y la promoción de las libertades fundamentales tras la grave crisis política y económica vivida por esta nación.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, confirmó a su vez que se planea completar en junio próximo "el desarme y desmovilización total" de los guerrilleros de las FARC para que puedan reincorporarse a la vida civil, y su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga, pidió apoyo para que su país pueda ser en 2020 miembro del Consejo de Derechos Humanos.

El presidente del Gobierno libio de unidad que apoya la ONU, Fayez al Serraj, recordó que los avances en el respecto de los derechos humanos están condicionados en gran medida por la estabilidad que busca su país.

Y el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, aseguró que la guerra contra las drogas es "legal", "legítima" y cumple con los tratados internacionales de derechos humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión