EEUU insta a Moscú a respetar el alto al fuego en Ucrania

Este mes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se mostró "preocupado" por el papel ruso en el este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Putin felicita a Trump y aboga por una mejora de las relaciones bilaterales
AFP

Estados Unidos ha instado este domingo a Rusia y a los separatistas prorrusos del este de Ucrania a respetar "inmediatamente" el alto al fuego, retirar todas las armas pesadas del frente y permitir el acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Hacemos un llamamiento a Rusia y a las fuerzas separatistas que apoya para que respeten de inmediato el alto el fuego, retiren todas las armas pesadas y permitan un acceso pleno y sin restricciones a los observadores de la OSCE", dijo en un comunicado el portavoz interino del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

El Departamento de Estado también ha condenado el ataque del viernes de fuerzas separatistas rusas contra un grupo de observadores de la OSCE, que se encontraban en el norte de la ciudad de Donetsk y a los que se les incautó un vehículo aéreo no tripulado o dron.

"Estados Unidos está vigilando de cerca la creciente violencia en el este de Ucrania de las últimas semanas y el continuo fracaso de las fuerzas separatistas rusas para respetar el alto el fuego recogido en los acuerdos de Minsk", ha añadido en su comunicado Toner.

Este mes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se mostró "preocupado" por el papel de Rusia en la escalada de la violencia en el este de Ucrania.

No obstante, dejó la puerta a la posibilidad de que EEUU levante las sanciones impuestas a Moscú a pesar de que persistan las violaciones al alto al fuego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado su voluntad de cooperar con Rusia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en enero sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.

Esa ambigüedad ha llevado a Francia y Alemania, que también impusieron sanciones a Rusia dentro de la Unión Europea (UE), a subrayar que el levantamiento de las restricciones solo se debe plantear en la medida en que haya progresos rusos en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en el este de Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión