La sospechosa del asesinato de Kim Jong Nam creía que le rociaba aceite de bebé

La chica, de nacionalidad indonesia, sostiene que le pagaron 90 euros y que pensaba que era una broma.

Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Efe

La ciudadana indonesia Siti Aishah, sospechosa de ser la autora material del asesinato del hermanastro Kim Jong Un, ha asegurado que creía estar participando en un programa de humor y que le pagaron el equivalente a 90 euros para que le rociaba la cara con lo que ella creía que era aceite para bebés. El líquido era en realidad el agente nervioso VX.

Estos datos han sido difundidos por el 'número dos' de la Embajada indonesia en Malasia, Andreano Erwin, y fueron obtenidos tras una reunión entre ambos que duró una media hora, informa el diario 'New Straits Times'.

"Ha dicho que le pagaron 400 ringgit (unos 90 euros). No sabía que era veneno. Esa ha sido su respuesta. Ha explicado que alguien le pidió que lo hiciera y no sabía lo que pasaría después", ha apuntado. De hecho, pensaba que el líquido que le dieron era aceite de bebé.

Mientras, la Policía de Malasia está realizando una operación de limpieza del aeropuerto de Kuala Lumpur para buscar restos del gas nervioso que le pulverizaron a Kim en la cara, ya que no se descarta que queden restos líquidos.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

El gas VX se trata de una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen "escasos segundos" después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto a través de la piel y, más aún si es por inhalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión