Malasia asegura que a Kim Jong-nam lo asesinaron con un agente químico

La Policía está investigando cómo fue introducido en el país el agente nervioso VX.

Kim Jong-nam y Kim Jong-un.
Kim Jong-nam y Kim Jong-un.
Afp

La Policía de Malasia afirmó que está investigando cómo fue introducido en el país el agente nervioso VX, el arma química supuestamente utilizada en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Aún no lo sabemos (cómo fue introducido el VX). Estamos tratando de averiguarlo. Pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido muy difícil de detectar", dijo el jefe policial, Khalid Abu Bakar, a los periodistas en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según el diario The Star.

Preguntado si el uso del arma química apunta al régimen de Corea del Norte como responsable, Khalik subrayó que de momento solo pueden certificar fue la causa de la muerte de Kim Jong-nam.

"Solo puedo decir que la causa de su muerte es ese producto químico", aseveró, de acuerdo con el canal Channel News Asia.

Khalif afirmó que los agentes están analizando los lugares donde estuvieron las sospechosas que supuestamente manipularon el VX que luego restregaron en el rostro de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

El jefe policial aseveró que no hay peligro para los usuarios de la terminal 2 donde ocurrió el incidente.

Restos del agente nervioso VX, considerado un arma química por la ONU, fueron encontrados en el ojo y el rostro de Kim Jong-nam, según un comunicado divulgado hoy por la Policía, quien citó un informe preliminar del Departamento de Química de Malasia.

Esta arma química, utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerada uno de los agentes nerviosos más tóxicos sintetizados.

El comunicado, firmado por el jefe de la Policía nacional, identifica a la víctima solo como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para poder cotejar el ADN.

A pesar de ello, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima.

Se cree que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión