¿Qué es la Carta Social Europea?

Se trata de un tratado que recoge derechos fundamentales de corte social firmado por primera vez en 1961, pero cuya última actualización (1996) España aún no ha ratificado.

La Carta Social Europea es un compendio de derechos sociales y económicos a nivel europeo que, como tantos otros documentos normativos redactados en la órbita de la Unión Europea (UE), pasa desapercibida para la gran mayoría de los ciudadanos no solamente españoles, también europeos.

La primera versión de la Carta Social Europea fue elaborada en el año 1961 por el Consejo de Europa. España ratificó esta versión, pero no la carta actual, que data del año 1996. Este documento revisado está divido en tres partes y consta de un preámbulo y 31 artículos. España firmó este documento en el año 2000, pero no lo ha ratificado aún, una de las principales quejas que los colectivos que luchan por los derechos sociales y por unas prestaciones dignas (pensiones, inserción o desempleo, por citar solamente tres) le echan en cara al Gobierno durante esta semana con movilizaciones en muchas ciudades españolas.

La Carta Social Europea presenta derechos en relacionados con el empleo, la vivienda, la salud, la educación, la protección social y el bienestar. También tiene preceptos para proteger a los ciudadanos más mayores y más jóvenes y a todos aquellos en una situación de precariedad. Por ello hay quien la califica como "la Constitución social de Europa".

"Ningún otro instrumento jurídico a nivel paneuropeo puede proporcionar una extensa y completa protección de los derechos sociales como la proporcionada por la Carta", dice en su página web el Consejo de Europa, 'padre' del tratado.

Para velar por la aplicación de este documento se creó el Comité Europeo de Derechos Sociales, órgano que emite informes periódicos en los que examina el grado de cumplimiento por parte de los países. Es este órgano el que ha criticado en repetidas ocasiones a España por no cumplir lo reflejado en el articulado de la Carta.

Con las movilizaciones sociales previstas para estos días, colectivos como asociaciones de vecinos, oenegés y otras plataformas quieren conseguir que el Gobierno ratifique la Carta Social Europea y cumpla lo establecido en ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión