El soldado israelí que remató a un palestino en el suelo, condenado a 18 meses de cárcel

El fallecido había resultado previamente herido durante un ataque en Hebrón en marzo de 2016.

El soldado israelí que remató en el suelo a un asaltante palestino que había resultado previamente herido durante un ataque en Hebrón en marzo de 2016 ha sido condenado este martes a 18 meses de cárcel por un tribunal militar.

El tribunal militar de Jaffa ha condenado al sargento Elor Azaria a un año y medio de cárcel tras haberle declarado culpable de homicidio por matar a Abdelfatá al Sharif en una calle de Hebrón el 24 de marzo pasado, según informan los medios israelíes. Además, ha sido degradado al rango de soldado.

El soldado disparó en la cabeza contra Al Sharif, quien se encontraba en el suelo herido tras haber intentado atacar un puesto de control militar junto con otro asaltante, que ya había sido abatido. El vídeo de los hechos se convirtió en viral, provocando una ola de críticas y de condenas a nivel internacional.

Azaria había sido declarado culpable de homicidio el mes pasado, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años en Israel, si bien en este caso la acusación había solicitado entre 3 y 5 años de cárcel. La defensa del militar de 20 años había sostenido durante el juicio que Al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria le disparó en el cabeza.

Los jueces han dictaminado que Azaria comience a cumplir su pena el 5 de marzo, pero su defensa ya ha adelantado que apelará y ha pedido un plazo de quince días para poder llevar a cabo el trámite. La acusación, por su parte, ha insistido en que comience a purgar la pena en la fecha fijada.

Si la apelación no prospera, Azaria podría pedir al jefe del Ejército, general Gadi Eisenkot, su indulto y si éste se lo deniega, podría recurrir a que el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, recomendara al presidente, Reuben Rivlin, su perdón, según el 'Jerusalem Post'.

En su veredicto, el tribunal militar ha considerado que Azaria "se arrogó el papel tanto de juez como de ejecutor" y no expresó su pesar por su crimen. No obstante, ha aclarado que le ha condenado a una pena inferior a la solicitada porque era la primera experiencia de combate de éste.

"Se están riendo de nosotros", ha considerado el padre del fallecido, Yusri, en declaraciones a Reuters tras conocerse la sentencia. El Gobierno palestino ha dicho que la decisión da a los soldados israelíes "luz verde" para llevar a cabo "ejecuciones" sin temor a un castigo real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión