Bruselas ve insuficiente el trabajo hecho por España para combatir la corrupción

La Comisión Europea destaca los progresos al aprobar leyes sobre transparencia de financiación de partidos, conflictos de interés y declaración de patrimonio.

La Comisión Europea considera insuficientes las medias adoptadas por España para combatir la corrupción y ha criticado el hecho de que no se haya desarrollado una estrategia concreta para mitigar los riesgos a pesar del aumento de las investigaciones sobre casos de corrupción tanto a nivel municipal como autonómico.

El informe sobre desequilibrios macroeconómicos publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario destaca los progresos de España al aprobar leyes sobre transparencia de financiación de partidos, conflictos de interés y declaración de patrimonio.

No obstante, añade que no se han puesto en marcha estrategias preventivas concretas para mitigar los riesgos de corrupción, ni a nivel de administración central ni a través de una estrategia compartida entre los distintos niveles de gobierno, a pesar del incremento de casos tanto a nivel local como regional.

Además, critica que España no ha resuelto algunas de las deficiencias identificadas en el informe del año pasado, como la ausencia de una normativa que proteja a los denunciantes de infracciones, aumentar el grado de independencia de la Oficina de Conflicto de Intereses o la carencia de una regulación sobre grupos de presión.

En este sentido, Bruselas recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó en 2016 un registro voluntario de grupos de presión que, hasta la fecha, recoge un total de 300 empresas. Sin embargo, el estudio denuncia que las sociedades más grandes están "infrarrepresentadas".

Por último, la Comisión Europea critica el los procesos judiciales "prolongados" en casos de corrupción y la reforma del Gobierno de 2015 para reducir los plazos, puesto que "podría provocar impunidad en casos complejos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión