El comercio mundial de armas alcanza su punto más alto desde la Guerra Fría

La India y Arabia Saudí son los principales importadores, y Rusia y EEUU-Reino Unido sus principales proveedores.

Una imagen del arsenal difundida por Interior
Armas.

El comercio de armas ha aumentado en los últimos cinco años hasta alcanzar los niveles que hubo durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

Oriente Medio ha duplicado sus importaciones, de acuerdo con un informe sobre la venta de armas que recoge el diario británico 'The Guardian'.

Arabia Saudí, desde la intervención militar en Yemen que ha costado cientos de miles de vidas, ha sido el segundo importador del mundo después de la India, aumentando un 212% su porcentaje en compra de armas, siendo EEUU y Reino Unido sus principales proveedores.

Sólo la India representa el 13% de las importaciones mundiales y es Rusia su máximo suministrador de armamento. Según el rotativo, la India sigue dependiendo de la tecnología de ramas de muchos de sus proveedores, entre los que están Rusia, EEUU, países europeos, Israel y Corea del Sur.

Países como China, Francia y Alemania también se encuentran entre los cinco primeros exportadores de armas, según explica el informe realizado por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

Otro de los países que sitúa a Asia entre el continente con un mayor número de importaciones, es Vietnam, que aumentó sus adquisiciones en un 202%, lo que coloca al país entre los diez máximos importadores de armas cuando hasta ahora ocupaba el número 29 del mundo.

En Medio Oriente, las cifras son también impresionantes. Las importaciones de armas en Qatar o Irán (bajo embargo de armas) han aumentado un 245%. Las altas demandas de armas en la zona han aumentado, pese a la caída en picado del precio del petróleo.

Según el informe, del que se hace eco el diario británico, los países de Oriente Medio se apercibieron de un mayor número de armas para hacer frente a los conflictos y las tensiones existentes en la región.

China, el gigante asiático, se ha consolidado como exportador de armamento y uno de los principales proveedores a nivel mundial con un aumento de un 6,2 % frente al 3,8% en el periodo comprendido entre 2007 y 2011, mientras que Alemania disminuyó sus exportaciones en un 36% en el mismo periodo.

Argelia, según The Guardian, se convierte en el mayor importador de África, mientras los principales clientes de Estados Unidos fueron Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Turquía. Los Emiratos Árabes fueron también compradores fundamentales de armas británicas, que vendió casi la mitad de sus armas al país árabe.

Los Estados Unidos han sido también el principal proveedor de, al menos, 100 países en todo en mundo. El director de SIPRI, Aude Fleubant, añade que aviones de ataque avanzado con misiles de crucero y otras municiones guiadas de precisión, así como los sistemas de defensa de última generación, son la parte significativa más importante de las exportaciones de armas efectuadas desde EEUU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión