Ecuador tardará tres días en dar los resultados electorales definitivos

Los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan "inconsistencias".

Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 %.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener, como mínimo, el 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera ronda, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda vuelta e incluso ha pedido a las demás fuerzas de la oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

Según Pozo, un 5,49 % de las actas presenta irregularidades numéricas, es decir diferencias entre el número de votantes y el de sufragios registrados, un 1,45 % es ilegible, un 2,43 % está "en procesamiento por mal corte" y un 0,30 % no cuenta con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).

Además, un 1,76 % está en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento, un 0,43 % procedente del exterior se encuentra aún pendiente de procesamiento y un 0,36 % está en procesamiento.

Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas juntas electorales provinciales, que resolverán sobre ellas en los próximos días, explicó en conferencia de prensa Pozo, quien admitió que existe "un margen estrecho por definir" para que se aclare si habrá segunda vuelta.

El presidente del CNE indicó que prevé ofrecer resultados definitivos respecto a las votaciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en un plazo de entre cinco y ocho días, al igual que sobre la consulta popular acerca de la prohibición a los cargos de elección popular de poseer bienes en paraísos fiscales.

Pozo convocará a una reunión a los representantes de las misiones de observación y a los dos candidatos más votados para explicarles cómo avanza el escrutinio y las razones por las cuales todavía no se puede hablar de si habrá o no segunda vuelta, pues "solo con el 100 por ciento" de los votos será posible determinarlo, señaló.

La ralentización que experimenta el escrutinio en esta fase, puntualizó, obedece al tiempo que lleva procesar ese 12,22 % de actas pendientes, un plazo mayor que el del resto ya incluido en los resultados, que ronda el 88 %.

Declinó pronunciarse sobre acusaciones de fraude que han circulado en las últimas horas en las redes sociales e hizo un llamamiento a la población y a los políticos a mantener una actitud dialogante, ya que, resaltó, entre los responsables de la organización del proceso electoral "nadie se esconde".

También hizo un llamamiento "a la paz" y al respeto, a la espera de que se definan los resultados, y subrayó que "casi se está peleando voto a voto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión