Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Trump elige a periodistas amigos y aplaude las preguntas que le gustan

El presidente ha subrayado la necesidad de que haya "buenos periodistas" como contraposición a los que difunden "noticias falsas".

Europa Press. Washington Actualizada 16/02/2017 a las 23:22
El presidente elige a los periodistas.Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no oculta su animadversión hacia algunos de los grandes medios norteamericanos y, en una tensa rueda de prensa de más de una hora, no ha dudado en elegir a periodistas amigos o aplaudir las preguntas que él consideraba buenas.

Antes y después de las elecciones que le llevaron al Despacho Oval, Trump se ha caracterizado por hablar bien solo de los medios que alaban sus políticas, mientras que para el resto (la gran mayoría) ha solido reservar calificativos como "deshonestos" o "falsos".

Durante más de una hora, y con la Casa Blanca como escenario, Trump ha vuelto a dar muestra de una animadversión que, según ha alegado, no tiene nada que ver con la libertad de prensa. El presidente ha subrayado la necesidad de que haya "buenos periodistas" como contraposición a los que difunden "noticias falsas".

Trump ha criticado abiertamente a 'The New York Times' y la 'CNN', dos de los medios que han divulgado en las últimas semanas informaciones de fuentes anónimas en las que se aluden, entre otras cuestiones, a las supuestas relaciones entre los miembros de la actual Administración norteamericana y el Gobierno de Rusia.

El presidente, que ha encargado al Departamento de Justicia una investigación de estas filtraciones, se ha enfrentado a preguntas incómodas como la de un periodista de la cadena 'NBC' que le ha recriminado que no dejase de repetir que había obtenido la victoria más amplia en el Colegio Electoral desde Ronald Reagan, omitiendo las de Barack Obama, Bill Clinton y George H.W. Bush.

"¿Por qué deberían los estadounidenses confiar en usted?", ha preguntado el periodista, a lo que Trump se ha limitado a responder que había recibido información errónea. "Fue una victora sustancial, ¿coincides con eso?", ha zanjado.

El presidente también ha mantenido un cruce de palabras con el periodista de la 'CNN' poco después de recriminar a la cadena el trato que hace de la información, mientras que al saber que otro de los reporteros que quería preguntar era de la 'BBC', Trump ha apuntado: "Ahí está otra belleza".

El mandatario, que en sus primeras ruedas de prensa priorizó a los medios conservadores o minoritarios en los turnos de pregunta, se ha abierto en esta ocasión a los grandes grupos, aunque en un momento dado ha llegado a buscar abiertamente a algún "periodista amigo" en la sala para escuchar enfoques más cómodos.

Trump también ha aplaudido efusivamente una "buena pregunta" que, en vista de la tensión imperante, contrastaba con las formuladas durante más de una hora sobre las numerosas polémicas en las que se ha visto envuelto el Gobierno estadounidense en apenas cuatro semanas.

La comparecencia de este jueves ha dejado también otro momento controvertido cuando Trump ha preguntado a una veterana periodista afroamericana April Ryan, de 'American Urban Radio Networks', si podía ayudarle para fijar un encuentro con los congresistas negros. "¿Son amigos tuyos?", ha señalado; a lo que Ryan ha contestado: "Soy solo una periodista, conozco a algunos de ellos".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo