El sur de Europa pide a la OTAN una presencia más fuerte en la región

España, Portugal, Francia e Italia coinciden en que "los riesgos a los que se enfrenta Europa son distintos a los de hace años y vienen desde más sitios".

Cospedal junto a los representantes de Portugal, Francia e Italia.
El sur de Europa pide a la OTAN una presencia más fuerte en la región
Afp

Los ministros de Defensa del llamado 'Cuarteto del Sur', formado por España, Portugal, Francia e Italia, acordaron pedir a la OTAN que ejerza una presencia más fuerte de la que ha venido teniendo hasta ahora en la región.

La titular española de Defensa, María Dolores de Cospedal, explicó en una rueda de prensa posterior a la reunión celebrada por este grupo en Oporto que la petición se justifica porque "hoy, los riesgos a los que se enfrenta Europa son distintos a los de hace años y vienen desde más sitios".

Según Cospedal, "es verdad que la OTAN, tradicionalmente, no ha tenido una posición muy fuerte en el sur de Europa", motivo por el que -al igual que sus homólogos de Portugal, Italia y Francia-, se mostró partidaria de "una posición más fuerte" de la Alianza en esa zona, sobre todo en el Mediterráneo.

Los cuatro Estados han firmado una carta en la que trasladan esa petición al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Ponemos en valor todo aquello que nuestros países consideramos que es importante para reforzar e incrementar la valía y el papel" de la organización en el sur, explicó la representante española.

"La colaboración e interacción que hemos impulsado entre OTAN y UE es trascendental para el futuro", según la ministra, que insistió en la necesidad de cooperar en aras de una OTAN y una UE fuertes y complementarias a la hora de desarrollar misiones en conjunto.

En el mismo acto, el anfitrión de la cita y ministro de Defensa luso, José Alberto Azeredo Lopes, explicó que no va a desvelar el contenido exacto de la carta "hasta que no la tenga mañana el propio secretario general de la OTAN".

El responsable portugués subrayó además que "la relación de la Unión Europea con la OTAN es de tranquilidad y serenidad" y que la Unión debe reafirmar su propia capacidad en materia de defensa sin que eso afecte al papel de la Alianza.

Explicó que esta reunión del "flanco sur" ha servido para avanzar en los preparativos del encuentro de los 28 ministros de Defensa de la OTAN, prevista para los próximos 15 y 16 de febrero en Bruselas, así como de la cumbre de la Alianza.

A esa cumbre, que tendrá lugar a finales de mayo también en la capital belga, donde está la sede de la Alianza, ya ha confirmado su asistencia el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que el ministro de Defensa portugués calificó de positivo.

"En contra de las tendencias catastrofistas", la participación del mandatario estadounidense en ese encuentro representa una señal optimista, afirmó.

Por su parte, la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, explicó que este encuentro ha servido para poner en común las respectivas opiniones en torno al nuevo Gobierno estadounidense, pero también para otras cuestiones de interés, como la anunciada salida del Reino Unido de la UE.

Los cuatro países analizaron asimismo los nuevos retos y objetivos en materia de seguridad y defensa porque, según Pinotti, "las armas del nuevo terrorismo no son convencionales, por eso es difícil de combatir".

En su turno de intervención, el ministro francés, Jean-Yves Le Drian, puso de relieve la importancia para la OTAN de la experiencia de estos cuatro países y de su localización geoestratégica.

También se refirió a la necesidad de adaptar la Alianza a las nuevas amenazas y riesgos terroristas.

Los cuatro ministros coincidieron al destacar la franqueza y la cordialidad que marcó esta reunión, así como la oportunidad del momento en que se ha producido.

Ésta ha sido la tercera reunión que mantiene el 'Cuarteto del Sur', tras la última celebrada en mayo de 2012 en la ciudad francesa de Tolón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión