Benoît Hamon, el "rebelde" que pretende renovar a los socialistas

El exministro francés de Educación ha obtenido este domingo la candidatura socialista para las elecciones de abril.

Benoît Hamon.
Benoît Hamon gana las primarias socialistas francesas, según resultados provisionales
Afp

Benoît Hamon, exministro francés de Educación, ha obtenido este domingo la candidatura socialista para las elecciones presidenciales de abril como estandarte de una izquierda idealista y joven opuesta a la renovación liberal de su rival, Manuel Valls.

Representante del ala izquierda del gobernante Partido Socialista (PS) y sin el apoyo del aparato que a partir de ahora comandará, Hamon, de 49 años, defiende un ideario en favor de la ecología, de la legalización del cannabis o de una política de inmigración menos restrictiva.

Pretende, además, derogar la reforma laboral que promovió el propio Valls auspiciado por el presidente, François Hollande. Su propuesta estrella, no obstante, es la de la renta básica universal para todos los franceses mayores de edad.

Nacido en la pequeña localidad bretona de Saint-Renan, en el noroeste de Francia, este candidato forjado en las luchas estudiantiles ha ganado notoriedad por haber colocado en el centro del debate esa asignación mensual que aspira a que llegue a los 750 euros mensuales.

A pesar de las críticas -le han llamado derrochador y utópico-, Hamon ha mantenido la medida, aunque dice que la aplicará de forma gradual, y se ha metido en el bolsillo a muchos jóvenes en un momento de impopularidad entre los socialistas, engullidos por el ascenso del social-liberal Emmanuel Macron y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon.

Otra medida del candidato de los llamados "bo-bos" -burgueses y bohemios- que ha dado que hablar fue la de un impuesto especial para las empresas que usen robots para reemplazar mano de obra.

Hijo de una secretaria y de un ingeniero que trabajó en unos astilleros militares, Hamon se crió entre la portuaria Brest y Dakar, donde vivió de los 9 a los 13 años debido al traslado de sus padres a la capital de Senegal.

Allí recibió una educación católica con los maristas que asume, aunque asegura que no sigue, al tiempo que se declara admirador del papa Francisco.

Regresó a Francia, donde empezó a militar desde los 19 años en el Partido Socialista (PS), y se licenció en Historia por la Universidad de Bretaña. A comienzos de la década de los noventa su carrera política se consolidó al convertirse en el primer presidente de las juventudes socialistas.

Entre 1995 y 2000 pasó a ser asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin, y posteriormente de Martine Aubry cuando fue ministra de Empleo e ideó la semana laboral de las 35 horas.

Entre 2004 y 2009 ocupó un escaño en el Parlamento Europeo y más tarde se convirtió en portavoz del PS (2008-2012), hasta que en 2012 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional.

En el primer Gobierno del presidente socialista, François Hollande, Hamon ocupó el cargo de responsable de Consumo (2012-2014) y, después, se convirtió en el titular de Educación durante apenas cuatro meses.

Dimitió en agosto de 2014 descontento con la "política de austeridad" del Ejecutivo, entonces liderado por su hoy rival Valls. Pareja de hecho de una alta ejecutiva de origen danés, la políglota Gabrielle Guallar, con la que tiene dos hijas, Hamon admira al legendario boxeador Mohamed Ali, cuyo lema "lo imposible es temporal" hace suyo, y aprecia la música jazz de artistas como Ella Fitzgerald o Miles Davis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión