Trump ordena la "construcción inmediata" del muro fronterizo y más centros de detención

El presidente de EE. UU. pide "acelerar la deportación" de las personas que "hayan sido rechazadas legalmente".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de EE. UU. en la rueda de prensa.
EFE

La orden ejecutiva rubricada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para comenzar a levantar una valla en la frontera con México llama a "la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur" del país, así como a crear más centros de detención para inmigrantes.


Según el texto, en su primera disposición, el muro estará "vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo".


En la misma orden, Trump pide "acelerar la deportación" de aquellas personas cuyas pretensiones de permanecer en Estados Unidos "hayan sido rechazadas legalmente", después de que se les hayan impuesto "sanciones civiles o penales". Trump también insta a "detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración".

 

Entre otras directivas, el mandatario instruye al fiscal general a "tomar todas las medidas apropiadas para establecer pautas de enjuiciamiento y asignar recursos apropiados" para que las fiscalías otorguen alta prioridad a los procesamientos de delitos que "tengan un nexo con la frontera sur".


Trump ha propuesto para el cargo de fiscal general al senador Jeff Sessions, pero el Senado aún no ha confirmado su nombramiento.

Construcción de centros de detención

Ante estos pasos y el previsible incremento de arrestados por violar las leyes migratorias, Trump contempla en el mismo documento la construcción de más centros de detención para inmigrantes.


"El secretario (de Seguridad Nacional) tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para construir, operar, controlar o establecer contratos inmediatamente para construir, operar o controlar instalaciones de detención a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México", apunta.


Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, cargo que ocupa el general John Kelly, "tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para asignar inmediatamente funcionarios de asilo a los centros de detención" que procesen los posibles casos de ese tipo. En ese sentido, también pide el nombramiento de más jueces que se encarguen de casos migratorios.


Dos leyes ejecutivas

Trump rubricó hoy dos leyes ejecutivas vinculadas con la seguridad fronteriza, la primera relativa al muro y las detenciones en la frontera sur y la segunda destinada a retirar fondos federales a las conocidas "ciudades santuario", aquellas que mantienen políticas de protección para los indocumentados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión