Cifran en diez a los supervivientes del hotel en Italia, cinco ya rescatados

Cuatro niños y una mujer ya han sido rescatados.

El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, informó hoy de que por el momento han sido localizadas con vida diez personas bajo el hotel sepultado en el centro de Italia, de las que ya han sido rescatados cuatro niños y una mujer.


Bajo los escombros y la nieve del hotel Rigopiano, localizado en plena cordillera de los Apeninos, próximo al municipio de Farindola, en la región italiana de los Abruzos, que quedó sepultado en la madrugada del jueves por una avalancha, permanecen atrapadas las cinco personas restantes que han sido localizadas con vida y a las que las autoridades tratan de rescatar.

Labores de rescate

El Jefe de Protección Civil, Curcio, dijo que esta ha sido "una jornada complicada pero no exenta de elementos positivos", en alusión al hallazgo de supervivientes, algo con lo que no se contaba debido al estado del hotel, completamente destruido, y al frío en la zona.


De acuerdo con las cifras aportadas por las autoridades, en el momento de la avalancha se encontraban en el hotel alrededor de treinta personas, por lo que el número de aquellos de los que no se tienen noticias asciende a una veintena.


Los medios informaron que entre los rescatados se encuentra la mujer y los dos hijos de 6 y 7 años de Giampiero Parete, un huésped del hotel que salió ileso de la avalancha y que logró dar la voz de alarma junto a Fabio Salzetta, uno de los trabajadores del establecimiento. La mujer y el hijo de siete años de Parete fueron trasladados al hospital de Pescara, cuyo director, Rossano di Lucio, dijo en rueda de prensa que presentan buen estado de salud. La hija de 6 años fue rescatada posteriormente, según las mismas fuentes.

Primeros rescates

Las dos primeras en ser rescatadas han sido una madre y su hija. Según 'La Repubblica', la niña se encontraba en un estado más grave y ha sido evacuada en helicóptero a un hospital en L'Aquila, mientras que la mujer ha sido trasladada a Pescara.


"Apenas nos han visto estaban muy felices y no han conseguido hablar", ha contado el vicebrigadier de rescate alpino de la Guardia de Finanzas, Marco Bini. "Las hemos encontrado en el vano de la cocina y luego hemos salvado a las demás personas", ha añadido, según el diario.


"Ha sido precioso, no creían lo que veían sus ojos y nos abrazaban", ha añadido, advirtiendo de que los equipos de rescate no pueden seguir avanzando ya que "hay riesgo de que partes de la estructura puedan derrumbarse".

Riesgo de nuevas avalanchas

Las labores de rescate de los supervivientes y la búsqueda del resto de desaparecidos prosiguen sin descanso, a pesar de las difíciles condiciones en las que trabajan los equipos de salvamento.


Además, el hecho de que haya dejado de nevar y estén subiendo las temperaturas "aumenta el riesgo de nuevas avalanchas, un riesgo especialmente elevado en la zona detrás del hotel que es muy peligrosa", ha precisado Bini.


El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino ha asegurado que "prosiguen sin descanso las labores de nuestros técnicos" en el hotel Rigopiano. "Ha sido un gran alivio el hallazgo de personas vivas", ha añadido en su perfil en Facebook.


Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), desde el pasado 24 de agosto, cuando se produjo el terremoto de Amatrice en el que murieron unas 300 personas, el centro de Italia ha registrado 47.600 temblores.


El miércoles, esta parte del país registró en una hora tres seísmos de más de 5 de magnitud en la escala Richter, si bien en las últimas 24 horas no se ha producido ya ninguno superior a 4, aunque sí una decena entre 3 y 4 de magnitud, ha precisado en una nota.


Además, la zona ha registrado un temporal de nieve y frío por el que han perdido la vida cinco personas, que se suman a los dos cadáveres recuperados entre las ruinas del hotel, según Curcio. Por otra parte, la agencia ANSA ha informado de que se ha encontrado este viernes el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en la localidad de Campotosto, en la provincia de L'Aquila, golpeada por los terremotos del miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión