Ascienden a 90 los muertos en un bombardeo del ejército nigeriano a un campo de refugiados

El ataque aéreo se produjo durante una operación militar contra el grupo terrorista Boko Haram.

Miembros nigerianos de la Cruz Roja reciben a las víctimas del ataque a un campo de refugiados.
Miembros nigerianos de la Cruz Roja reciben a las víctimas del ataque a un campo de refugiados.
AFP Photo

Al menos 90 personas murieron y otras 120 resultaron heridas durante el bombardeo del Ejército de Nigeria a un campamento de desplazados internos de la localidad de Rann, en el norte del país, denunció este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).


El Ejército confirmó hace tres días ese ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram y que, "desafortunadamente", ha afectado a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


El campamento de desplazados internos de Rann está muy cerca de la frontera con Camerún, en el estado norteño de Borno, uno de los objetivos habituales del grupo terrorista Boko Haram.


MSF denunció este viernes en un comunicado que la cifra de víctima sigue subiendo y que "las últimas estimaciones" hablan de al menos 90 personas muertas. En el momento del ataque se distribuía comida a las miles de personas desplazadas, por lo que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños, precisó la entidad.


Según MSF, más allá de lo que su personal pudo verificar, informes de lo líderes comunitarios indican que el número de muertos podría llegar hasta 170 personas.


"Esta cifra necesita ser confirmada. Las víctimas de este horrible suceso necesitan una explicación transparente de lo que ocurrió y las circunstancias concretas en las que este ataque tuvo lugar", señaló en el comunicado Bruno Jochum, director general de MSF.


La ONG también recuerda que muchos de los supervivientes necesitarán ayuda a largo plazo par superar sus heridas. "La gente buscó seguridad en el campamento porque creyeron que era un lugar protegido, y en cambio fueron bombardeados por aquellos que se supone que deben protegerlos", agregó.


MSF subraya que la tragedia de Rann muestra claramente la difícil situación en el estado de Borno, donde gente "extremadamente vulnerable" está atrapada en el círculo de violencia entre el Ejército y Boko Haram.


Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de tres millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009. Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.


En las últimas semanas los yihadistas han vuelto a perpetrar varios ataques en el noreste de Nigeria, donde luchan por instaurar un estado radical islámico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión