El heredero de Samsung declara que la presidenta Park presionó a su empresa

Lo hizo para que donara dinero a fundaciones enmarcadas en la trama de corrupción que ha sacudido al país.

El heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong.
El heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong.
EFE

El heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, ha declarado que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, presionó a su empresa para que donara dinero a fundaciones enmarcadas en la trama de corrupción que ha sacudido al país, aseguró este viernes la Fiscalía.


La afirmación de Lee se produjo durante el interrogatorio de 22 horas al que le sometió desde la víspera el grupo de fiscales que investiga el llamado escándalo de la 'Rasputina' y podría tener consecuencias penales, según explicó un representante del ministerio fiscal surcoreano a la agencia Yonhap.


"Teniendo en cuenta otros precedentes, incluso aunque el soborno se haya producido bajo presión, el donante sería castigado", dijo el funcionario, que añadió que en todo caso la presión ejercida supuestamente por la presidenta podría constituir "un factor atenuante".


Esta declaración no se corresponde con lo que Lee dijo el mes pasado en el Parlamento surcoreano, donde negó que existiera presión por parte de la presidenta para hacer donaciones a entidades ligadas a Choi Soon-sil, apodada la 'Rasputina' por su cercanía e influencia sobre Park Geun-hye.


La Fiscalía cree que Samsung firmó un contrato por valor de unos 22.000 millones de wones (unos 17,5 millones de euros/18,6 millones de dólares) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que su hija, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera allí caballos.


El grupo también donó 20.400 millones de wones (16,3 millones de euros/17,3 millones de dólares) a una fundación controlada supuestamente por Choi y establecida para extorsionar a los grandes conglomerados del país.


Los fiscales sospechan que los pagos pudieron hacerse para lograr que Servicio Nacional de Pensiones, controlado por el Gobierno y accionista de una empresa del grupo, aprobara la fusión de esta y otra subsidiaria del Samsung apoyada por la familia Lee, pero fuertemente criticada por un fondo de alto riesgo.


El portavoz de la Fiscalía citado por Yonhap dijo que aún así Lee negó durante el interrogatorio la mayoría de acusaciones que pesan sobre su grupo de empresas y que aún se está meditando su posible arresto, algo que supondría un duro golpe para Samsung.


Lee tomó las riendas del conglomerado el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que aún lo mantiene hospitalizado y sin habla. 


El caso de la 'Rasputina' ha desatado la indignación en Corea del Sur y llevado al Parlamento a destituir de su cargo a la presidenta Park Geun-hye, que está a la espera de que el Constitucional ratifique o no su 'impeachment'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión