El presunto autor del espionaje a Trump también investigó a la vicepresidenta de la CE

Steele se puso en contacto en abril y mayo del año pasado con "ciudadanos búlgaros", en un intento por descubrir un presunto pasado turbio de la excomisaria, de esa misma nacionalidad.

El exagente del servicio de inteligencia de Reino Unido MI-6 Christopher Steele, presunto autor del documento que revela supuestos vínculos entre el presidente electo de EEUU, Donald Trump, y Rusia, también investigó a la exvicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva informa este jueves en exclusiva el portal EurActiv.


Este medio europeo, socio de EFE, revela que Steele se puso en contacto en abril y mayo del año pasado con "ciudadanos búlgaros", en un intento por descubrir un presunto pasado turbio de la excomisaria, de esa misma nacionalidad.


El exagente del MI-6 pretendía descubrir nexos de Georgieva con el crimen organizado, según la información contenida en un intercambio de correos electrónicos a los que accedió el portal europeo.


Según EurActiv, el cliente que solicitó esos servicios de espionaje era el Gobierno de Estados Unidos. En ese momento, Georgieva era candidata a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas.


En concreto, Steele investigó los presuntos vínculos de Georgieva con Multigroup, una empresa del periodo postcomunista dirigida por Iliya Pavlov, quien fue asesinado en Sofía en 2003, según los correos electrónicos a los que tuvo acceso el portal europeo.


Nunca se encontró a los responsables de ese crimen, agrega el medio.

A pesar de la investigación, nunca se han encontrado pruebas de supuestos vínculos de la excomisaria de la UE y vicepresidenta del Ejecutivo de Bruselas con la empresa Multigroup.


El pasado octubre, Yves Kugelmann, periodista residente en Suiza, publicó un artículo en la página de internet del instituto de investigación Foreign Policy Research Institute en el cual, entre otros asuntos, aseguraba que Georgieva estuvo vinculada a Multigroup. Desde entonces, el texto fue borrado de esa web.


En octubre pasado, Georgieva dimitió de su puesto en la Comisión Europea para ocupar una vacante en el Banco Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión