Preparan una gran manifestación contra las agresiones sexuales en India

Esta movilización popular se está promocionando en Twitter con la etiqueta #IWillGoOut.

Grupos de defensa de los derechos de las mujeres han convocado una gran manifestación para el próximo 21 de enero para protestar contra las agresiones sexuales, cada vez más frecuentes, y la ausencia de una respuesta política adecuada.


Los convocantes de esta movilización popular, que se está promocionando en Twitter con la etiqueta #IWillGoOut, la han hecho coincidir con 'la marcha del millón de mujeres' que se celebrará el 21 de enero en Washington contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios machistas.


El detonante de esta convocatoria masiva fue la ola de agresiones sexuales que se produjo el pasado 31 de diciembre en Bangalore a pesar de la importante presencia policial en las calles de esta ciudad, una de las más desarrolladas de India porque es sede de importantes empresas del sector de la tecnología.


"Que algo así pueda pasar en una ciudad como Bangalore, en un espacio público, es impactante. Podría habernos pasado a cualquiera de nosotras", ha dicho Elsa Marie D'Silva, fundadora de Safe City, un proyecto 'online' que recopila información sobre agresiones sexuales y, en base a ella, elabora mapas con los lugares más peligrosos para las mujeres.


Interrogado sobre estos sucesos, el ministro de Interior del estado de Karnataka, donde está Bangalore, se limitó a decir que "a veces ocurren", mientras que otros políticos regionales hicieron recaer la culpa sobre las víctimas por adoptar "una cultura occidental" en su estilo de vida.


"Ver estas reacciones de las autoridades que se supone que deben protegernos es incluso más preocupante", ha indicado D'Silva. Grupos de mujeres han lanzado la campaña '¿Por qué merodear?', que anima a las mujeres a salir por la noche a las calles en respuesta a los hombres que critican el ocio nocturno en la población femenina.


En los últimos años los ataques sexuales a mujeres en India han cobrado mayor importancia pública desde que en diciembre de 2012 un grupo de hombres violara a una joven en un autobús de Nueva Delhi causándole la muerte. En 2015 las autoridades indias registraron unas 34.000 violaciones pero serían muchas más porque algunas víctimas deciden no denunciar por miedo al estigma social.


"No hablamos lo suficiente de la violencia contra las mujeres ni estamos haciendo lo suficiente para evitarla", ha reprochado D'Silva. "Debemos mantener la presión sobre nuestras instituciones para garantizar nuestra seguridad y un cambio de actitud hacia las mujeres", ha instado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión