Buenos Aires denuncia a Uber por evasión de impuestos y lavado de dinero

La firma estadounidense podría haber sorteado los controles fiscales de la capital argentina para evadir unos cinco millones y medio de pesos, unos 360.000 euros.

Protestas contra Uber en Montevideo.
Protestas contra Uber en Montevideo.
Juan Ignacio Mazzoni

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires denunció este jueves a la filial argentina de la empresa Uber, que permite contratar viajes en vehículos particulares a través del teléfono móvil y pagar con tarjeta de crédito, por evasión tributaria y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.


Según detalló el Ministerio Público en su página web oficial, la firma estadounidense podría haber sorteado los controles fiscales de la capital argentina para evadir unos cinco millones y medio de pesos (360.000 euros) en diferentes impuestos.


Además, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, "las sumas de dinero que maneja la empresa exceden el monto de 300.000 pesos, por lo que se concluyó que las maniobras que realiza Uber Argentina podrían configurar también lavado de activos de origen delictivo".


Las averiguaciones de la Unidad de Investigación Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), a cargo del caso, sostienen que la empresa obtiene su dinero mediante cobros a través de tarjetas de crédito internacionales y que esas cantidades son transferidas fuera del país en su totalidad. Más tarde, la multinacional introduce de nuevo en Argentina el 75 % de los ingresos obtenidos en el país para pagar a sus conductores mediante la empresa subcontratada Payment Collection SRL, un movimiento que, según el Ministerio Público, permite a Uber defraudar al fisco.


El pasado septiembre, la justicia argentina autorizó registros en las oficinas de Uber en Argentina y en domicilios de varios de sus gerentes y socios conductores, dentro de una causa en la que ya han sido imputados unos 20 trabajadores de la empresa


La Fiscalía inició el proceso tras la llegada de la aplicación al país, el pasado 12 de abril, al entender que la actividad de la empresa atentaba contra la legislación que prohíbe la utilización del espacio público con fines lucrativos, aunque luego sumó otros hechos como el incumplimiento de una orden de clausura preventiva.


Esa orden, dictada por la Justicia el pasado 22 de abril no impidió a Uber seguir funcionando en la ciudad y a día de hoy, y aunque con algunos problemas con ciertas tarjetas de crédito, los usuarios pueden contratar viajes a través de la aplicación.


Desde la llegada de la compañía a Argentina, los sindicatos de taxis se han manifestado en numerosas ocasiones contra la aplicación, que, según denuncian, ejerce una competencia desleal contra el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión