Netanyahu acusa a Obama de "abandonar a Israel a su suerte"

La reacción de Israel a la resolución de la ONU contra los asentamientos judíos no se ha hecho esperar.

Benjamín Nethanyahu en la reunión del gabinete
Benjamín Nethanyahu en la reunión del gabinete

La reacción del Gobierno de Israel a la resolución aprobada este vieres por el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos judíos no se ha hecho esperar. El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a todos los embajadores de los países del Consejo de Seguridad con los que tiene relaciones diplomáticas, entre ellos España, para presentarles una protesta formal por su voto a favor de una resolución contra los asentamientos judíos.


Fuentes de Exteriores dijeron a los medios que debido a que es día de Navidad algunos de los embajadores no se encuentran en el país, por lo que han sido convocados sus segundos o encargados de negocios.


Se trata de los diplomáticos de mayor rango que estén en el país de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (presidenta de turno del Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola. E


El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó la suspensión de los contactos de carácter "civil y político" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


La orden la dio el ministro al organismo del Ejército que coordina las relaciones con la ANP y no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad, informa el servicio de noticias Ynet.


Aunque el medio no ha dado detalles de su alcance, la decisión de Lieberman tiene en principio un impacto limitado, dado que ordena la interrupción de los contactos con funcionarios en asuntos civiles pero no la cooperación en sí, burocratizada desde años a través de la llamada Administración Civil.


En el plano político, los contactos de mandos del Ejército israelí con los palestinos es más nominal que práctica.


En cualquier caso, se trata de una nueva medida israelí en respuesta a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EEUU.

El Gobierno israelí ha calificado la resolución de "vergonzosa" y ha volcado toda su indignación contra la Administración del presidente Barack Obama, al que ha acusado de "abandonar a Israel su suerte" en un foro que tradicionalmente considera hostil a los intereses israelíes.


El primer ministro, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado suspender la financiación israelí a cuatro organismos de la ONU y ha llamado a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, dos de los cuatro países que apadrinaron el proyecto de resolución.

Igualmente, en el caso de Senegal, ha suspendido su cooperación tecnológica en un proyecto de regadío y ha cancelado una visita de su ministro de Exteriores a Israel, prevista para dentro de tres semanas.

En el caso de Ucrania, que votó a favor de la resolución -según el ministro israelí de Medio Ambiente, Zeev Elkin, "por presiones de Washington"-, Israel ha cancelado la visita que su primer ministro, Volodymyr Groysman, iba a realizar en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión