Un camión arrolla a una multitud en un mercadillo berlinés y deja doce muertos y decenas de heridos

Las autoridades evitan hablar de ataque si bien reconocen que todo apunta a un atentado. Asimismo la principal hipótesis es que el camión, en el que encontraron el cadáver de un polaco, fue robado.

Un camión arrolla a varias personas en Berlín
Un camión arrolla a varias personas en Berlín
Reuters

Al menos doce personas han muerto y 50 han resultado heridas a causa del atropello masivo que se ha producido este lunes en Berlín cuando un camión ha irrumpido en un mercado navideño en lo que, según fuentes policiales, sería un ataque terrorista.


Varios medios locales coincidieron en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.


La Policía de Berlín ha afirmado este martes que "hay sospechas" de que el camión utilizado en el atropello masivo en la capital alemana, que se ha saldado doce muertos y 30 heridos, habría sido robado.


"Hay sospechas de que este camión fue robado en una obra en Polonia. Las investigaciones siguen activas", ha indicado la Policía berlinesa a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


Un camión ha embestido contra el mercado navideño situado junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo. Fuentes policiales han asegurado que se trata de un atentado, pero el Gobierno alemán ha subrayado que tod apunta a un ataque los hechos aún no están claros.


El conductor del camión, con matrícula polaca, se ha dado a la fuga, mientras que la otra persona que viajaba en el vehículo ha muerto, al parecer, a causa del impacto. La Policía ha anunciado la detención de un sospechoso, aunque no se sabe si es el conductor.


La Policía ha confirmado doce muertos y varios heridos y ha indicado que entre las víctimas habría varios estudiantes. Los medios de comunicación alemanes, por su parte, hablan de al menos 50 personas lesionadas.



El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello sea un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".


En declaraciones a la televisión pública alemana, De Maizière pidió dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, que están interrogando a un sospechoso, presumiblemente el conductor del camión.


El ministro señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.


El suceso se produjo sobre las 20.15 hora local (19.15 GMT). El conductor del camión se ha dado a la fuga, mientras que la otra persona que viajaba en el vehículo -y que según las fuerzas de seguridad sería de nacionalidad polaca- ha muerto "en el lugar", al parecer, a causa del impacto, de acuerdo con la Policía. Otro individuo ha sido detenido, pero se desconoce si es el conductor.


Ariel Zurawski, el director de la empresa a la que pertenecía el camión, de matrícula polaca, ha contado a la cadena alemana N24 que el chófer habló con su mujer por última vez a las 16.00 y que el último contacto con la compañía fue alrededor de las 12.00.

.@ltzgohawks en #Periscope: #Berlin #ChristmasMarket https://t.co/LXQPpp6ctN

— THE WALL Tweets (@batzuri) 19 de diciembre de 2016


El diario 'Berliner Morgenpost' ha retransmitido en directo imágenes del lugar poco después del suceso, donde se veía a mucha gente en el suelo, al parecer herida o inconsciente, mientras llegaban vehículos policiales, equipos de bomberos y ambulancias.

.@ltzgohawks en #Periscope: #Berlin #ChristmasMarket https://t.co/LXQPpp6ctN

— THE WALL Tweets (@batzuri) 19 de diciembre de 2016


El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que "la situación está bajo control". Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.


Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un ataque terrorista. El 'Die Welt' ha recordado a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas.


"No sabemos con certeza lo que ha sucedido esta noche", ha dicho el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Las agencias de seguridad están trabajando a toda máquina" para esclarecer los hechos, ha afirmado.


La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado un gabinete de crisis y está siguiendo la situación junto a su ministro de Interior, Thomas de Maiziere, y Müller, ha indicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en Twitter.


En España, entre tanto, el  Ministerio del Exterior ha difundido en las redes sociales los teléfonos de la Embajada en Berlín, por si alguien necesitara información.

El camión era polaco y transportaba vigas acero

El camión que arrolló a los visitantes de un céntrico mercadillo navideño berlinés, donde murieron doce personas y más de cincuenta resultaron heridas, llevaba matrícula polaca y transportaba vigas de acero, según informó la policía alemana.


En declaraciones a la emisora polaca TVN 24, Ariel Zurawski, propietario de una empresa de transportes polaca, identificó el vehículo como de su propiedad y explicó que lo conducía su primo.

Zurawski, "conmocionado", se mostró convencido de que su primo no pudo cometer ningún atentado y aseguró que pondría la mano en el fuego por él, un conductor experimentado con años en la profesión.


Según apuntó, hoy mismo hablaron, pero no fue posible contactar con él a partir de las 16.00.


El camión, añadió, transportaba vigas de acero y su destino era Berlín, donde, debido a un retraso, no iba a entregar la carga hasta mañana.


La policía informó de la detención de una "persona sospechosa" en las cercanías de Breitscheidplatz, donde se produjo el mortal atropello, e indicó que está investigando si se trata del conductor del camión, sin dar detalles de su identidad.


El copiloto, que murió en el lugar de los hechos y está incluido en las doce víctimas mortales confirmadas por la policía.


Las fuerzas de seguridad, que investigan en todas las direcciones, no han facilitado detalles sobre la identidad del copiloto, que, según el diario 'Bild', era polaco.


El pasado 14 de julio, fiesta nacional francesa, al menos 84 personas perdieron la vida en un ataque similar con un camión y más de 200 resultaron heridas en la localidad de Niza


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión