Londres rechaza que deba pagar 60.000 millones de euros a UE tras el 'brexit'

La cifra ha sido puesta sobre la mesa por los negociadores de Bruselas.

Histórico recorte de tipos y más estímulo económico para combatir el "brexit"
Histórico recorte de tipos y más estímulo económico para combatir el "brexit"

El Gobierno británico rechazó que pueda verse obligado a pagar 50.000 millones de libras (59.500 millones de euros) a la Unión Europea (UE) tras el 'brexit' por deudas ya adquiridas con el bloque, una cifra puesta sobre la mesa por los negociadores de Bruselas.


"Las negociaciones no han empezado, así que esa cifra no existe", afirmó un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May.


"Ese es uno de los diversos asuntos con los que tendremos que lidiar", reconoció ese portavoz a medios británicos.


Michel Barnier, responsable europeo de negociar el proceso para la retirada británica de la UE, calcula que Londres tendrá que pagar unos 50.000 millones de libras por retirarse de la UE, lo que incluye la parte que debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en proyectos basados en el Reino Unido.


May espera activar antes de abril el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a un periodo de dos años en el que Londres y Bruselas deberán negociar los términos de la desconexión.


El embajador británico en la UE, Ivan Rogers, ha advertido sin embargo de que un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea podría tardar hasta diez años en gestarse e incluso podría fracasar.


El Ejecutivo recalcó por su parte que ve posible completar tanto el acuerdo de divorcio como un nuevo marco comercial en el plazo de dos años.


"No creo que tardemos tanto tiempo. En este proceso habrá dos etapas. En primer lugar, negociaremos un acuerdo para nuestra salida de la Unión Europea", señaló a la BBC el ministro de Economía, Philip Hammond.


"Una vez hayamos empezado ese proceso, en paralelo, comenzaremos a negociar nuevos arreglos con nuestros antiguos socios de la UE para poder continuar comerciando y trabajando junto a ellos", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión