Concluye en China un experimento que simulaba una colonia espacial

Cuatro voluntarios chinos han pasado 180 días en una cápsula cerrada cerca de Hong Kong.

Lanzamiento del módulo espacial 'Tiangong 1'
Lanzamiento del módulo espacial 'Tiangong 1'
AFP

Cuatro voluntarios chinos han completado este miércoles  una estancia de 180 días en una cápsula cerrada donde experimentaron la posibilidad de que el hombre pueda sobrevivir en un entorno aislado y cultive vegetales, ante posibles colonias humanas en el espacio, ha informado la televisión oficial CCTV.


Los voluntarios, tres hombres y una mujer, han salido después de pasar medio año aislados del mundo exterior, del recinto cerrado situado en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China cerca de Hong Kong, han saludado a los periodistas y se han abrazado a sus familiares, según han mostrado las cámaras de la televisión estatal china.


Dos operarios habían abierto poco antes la puerta presurizada que daba acceso al recinto, del que uno a uno han ido saliendo los cuatro participantes del experimento (Tang Yongkang, Luo Jie, Wu Shiyun y Tong Feizhou), vestidos con el mono azul típico de los astronautas chinos, sonrientes y sin aparentes signos de fatiga o enfermedad. "Estamos ya más relajados, después de muchas presiones. Nos sentimos bien, y con mucho esfuerzo hemos cumplido la tarea", ha señalado a CCTV el doctor Tang, jefe del equipo, mientras su compañero de experimento Wu confesaba que su gran deseo en ese momento era "darse un baño y comer marisco".


Durante el experimento, patrocinado por el Centro de Astronautas de China, el Centro Aeroespacial de Alemania y la Universidad de Harvard, se midieron distintos signos vitales de los cuatro voluntarios, desde sus cambios psicológicos a biorritmos, pautas de sueño o cambios fisiológicos. Los cuatro han vivido en una cápsula de 370 metros cuadrados, dividida en ocho compartimentos y que incluía un invernadero, donde cultivaron en condiciones artificiales soja, cacahuetes, lechugas, boniatos y coles, entre otros productos agrícolas. "Estaría muy bien que pudiéramos plantar verduras en el espacio y comerlas", ha manifestado Tong, la única voluntaria del grupo, visiblemente emocionada cuando ha sido abrazada por su familia a la salida de la cápsula.


Las plantas formaron parte de un sistema ecológico interno establecido en la cápsula que permitía reciclar y regenerar el oxígeno y el agua, reduciendo la dependencia de suministros vitales procedentes del exterior, en vista a que en el futuro pueda haber colonias humanas plenamente autosuficientes.


China es uno de los países que más intensamente está explorando en la actualidad el espacio, al que ya ha enviado ya seis misiones tripuladas, la última los pasados meses de octubre y noviembre, con dos cosmonautas. También ha enviado sondas lunares, por el momento no tripuladas, y prepara una similar a Marte, el planeta rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión