Ascienden a 45 los muertos en el doble atentado del viernes en Nigeria

En un mercado callejero en el estado nororiental nigeriano de Adamawa.

Al menos 45 personas murieron ayer viernes en un doble atentado con bomba en un mercado callejero en el estado nororiental nigeriano de Adamawa, informaron hoy a EFE los servicios de emergencias del país africano.


El último balance, hecho público ayer, situaba el número de víctimas mortales en al menos 30.

Los atentados -que podrían haber sido cometidos por dos terroristas suicidas- tuvieron lugar en la localidad de Madagali, a unos 276 kilómetros de la capital de Adamawa, Yola.


Ese estado nigeriano se encuentra junto al de Borno, base de operaciones del grupo fundamentalista Boko Haram, que quiere establecer un califato islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.


"Hay 45 muertos y 57 heridos", explicó a EFE por teléfono Sani Datti, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, quien precisó que algunos de los heridos siguen recibiendo tratamiento en el Hospital General de Michika.

Las autoridades continúan investigando el doble atentado, que se sospecha podría ser obra de Boko Haram.

La milicia golpea al noreste de Nigeria desde 2009 y ya sembró el terror en Madagali hace dos años cuando se hizo con el control del municipio, que fue liberado el año pasado por tropas de los Ejércitos de Nigeria y de sus aliados regionales de Chad, Níger, Camerún y Benín.


Los avances en la lucha contra Boko Haram, que ha perdido a manos del Ejército nigeriano buena parte de los territorios que ocupaba, han llevado al grupo integrista a actuar con cada vez más frecuencia contra objetivos considerados "fáciles", como mercados y otras aglomeraciones de civiles.

En sus siete años de actividad armada, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha provocado la huida de más de dos millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión