La Unión Europea y EE. UU. firman un acuerdo de cooperación militar

Los encargados de rubricar el acuerdo han sido la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

La Unión Europea y EE. UU. firman un acuerdo de cooperación militar
La Unión Europea y EE. UU. firman un acuerdo de cooperación militar

La Unión Europea y EE. UU. firmaron este martesun acuerdo de cooperación de seguridad y gestión de respuestas de crisis por el que compartirán recursos y efectivos en operaciones y misiones militares, informaron en un comunicado.


Los encargados de rubricar el acuerdo (ACSA, por sus siglas en inglés), fueron la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.


Gracias al ACSA, europeos y estaudounidens se facilitaran recíprocamente provisiones reembolsables de apoyo logístico, suministros y servicios durante operaciones y misiones militares.


El acuerdo es fruto de la cumbre transatlántica de seguridad celebrada en 2014. El Consejo de la UE destacó en la nota que el acuerdo es "un hito en la cooperación militar en la respuesta de crisis y la promoción de seguridad en el mundo".


Ambos socios transatlánticos colaboran en la resolución de crisis de seguridad internacionales en numerosos países, particularmente en África.


El ACSA también contribuirá a reforzar la cooperación estratégica entre la UE y la OTAN en la medida que trabajen juntos para reforzar la defensa y la seguridad en Europa y proyectar la estabilidad entre los países vecinos.


Tanto Kerry como Mogherini participaron tras la firma en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que se aprobarán unas 40 medidas concretas para potenciar la cooperación entre la Alianza y la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión