Tras la histórica visita de Obama a Hiroshima, Abe irá a Pearl Harbor

La visita supondrá la primera vez que un primer ministro nipón en activo acude a esta base naval, en el 75 aniversario del ataque japonés.

Obama y Abe, juntos en Hiroshima.
OBAMA LEGA A HIROSHIMA PARA UNA HISTÓRICA VISITA
Kimimasa Mayama

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció que visitará la base de Pearl Habor junto el presidente estadounidense, Barak Obama, durante una visita a Hawaii (EEUU) el 26 y 27 de diciembre.


El anuncio llega la misma semana en la que se celebra el 75 aniversario del ataque japonés, el 7 de diciembre de 1941, a la estación naval y militar estadounidense, que dejó más de 3.500 muertos y que motivó la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial.


"Quiero utilizar esta oportunidad para mostrar mi respecto a las víctimas. Debe ser una nuestra de la reconciliación entre Japón y EEUU. Nuestra alianza es muy importante y una esperanza para el mundo actual", dijo el político japonés.


La visita de Abe supondrá la primera vez que un primer ministro nipón en activo visita esta base naval y llega después de que su mujer, Akie, hiciera allí un ofrenda de flores el pasado agosto.


El pasado mayo, Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente de EEUU en ejercicio en visitar la ciudad nipona de Hiroshima, sobre la que hace 71 años las tropas estadounidenses lanzaron una bomba nuclear que mató a 140.000 personas durante la II Guerra Mundial.


"La visita de Obama a Hiroshima y su mensaje de que hay que conseguir un mundo sin armas nucleares llegó la corazón de muchos japoneses", apuntó Abe.


En este sentido, el primer ministro nipón explicó que durante los últimos cuatro años ha desarrollado con Obama "una relación para promover la paz y la prosperidad en la región de Asia Pacífico". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión