Miles de personas huyen de Alepo por el avance del ejército sirio

Las fuerzas del Gobierno se han extendido en el distrito de Al Sajour, anteriormente controlado por los rebeldes.

Imagen de archivo de la ciudad de Alepo.
Imagen de archivo de la ciudad de Alepo.
Efe

A medida que las fuerzas del Gobierno sirio han avanzado en el distrito de Al Sajour, un distrito clave del este de Alepo controlado por los rebeldes, muchas personas han tenido que elegir entre quedarse y ser atrapados por el Ejército, o huir a un enclave rebelde bajo continuos bombardeos.


Para cientos de personas en las zonas que el Ejército sirio ha recuperado en los últimos días, el peligro y las carencias del este de Alepo parecen una apuesta más segura que huir a áreas del Gobierno, ya que piensan que el Ejército podría reclutarlas o detenerlas. En cambio, otros han decidido arriesgarse y cruzar hacia las zonas de la ciudad controladas por el Gobierno, ya que lo ven como la opción más segura. "Espero que Siria vuelva a ser como antes y que la gente vuelva a estar en paz", ha asegurado Abed al Salam Ahmad, un civil que cruzó al sector del Gobierno con su mujer y seis hijas después de que un proyectil alcanzara su casa.


Los distintos caminos que toman los sirios ilustran las terribles opciones a las que se enfrentan los civiles que huyen de una de las batallas más feroces de la guerra de Siria, con el presidente Bashar al Assad preparado ya para su mayor triunfo del conflicto hasta el momento. Tanto los rebeldes como el Gobierno han acusado mutuamente de manipular los temores de los residentes de Alepo en su propio beneficio. Los militares dicen que los rebeldes difunden informes falsos de supuestos abusos del Gobierno para hacer que la gente no salga de las zonas rebeldes.


Por su parte, los rebeldes señalan que aquellos que dicen haber sidos maltratados por los insurgentes después de huir de su territorio actúan así por miedo a las autoridades. Desde que el Gobierno se extendió por el norte de la parte rebelde hace una semana, al menos 30.000 personas han huido a través de las líneas del frente de las zonas rebeldes, ha señalado el coordinador de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que estima que 5.000 sirios han sido desplazados dentro de Alepo oriental.


Para aquellos que permanecen en los distritos controlados por los rebeldes, las condiciones están empeorando debido a la escasez de productos de primera necesidad y el peligro constante de bombardeos en zonas civiles. "Hemos pasado mucha hambre. Nos daban todos los días o cada dos días una bolsa de pan con cinco trozos cada una", ha asegurado una mujer a Reuters que había huido a las zonas del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión