Las FARC piden perdón a las familias de 11 diputados asesinados

Doce diputados fueron secuestrados en 2002 y permanecieron en cautiverio cinco años.

El Gobierno de Colombia y las FARC en la firma del acuerdo de paz revisado
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el acuerdo de paz revisado
Agencias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pedirán perdón en Cali a las familias de once diputados del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, secuestrados en 2002 y asesinados cinco años después.


Un primer acercamiento entre representantes de la guerrilla y los familiares de las víctimas tuvo lugar el viernes, con el objetivo de ultimar los detalles de la ceremonia de este sábado.


Medios locales aseguran que el encuentro se aprovechó para expresar "dolor y frustración" por parte de los allegados a los diputados que no viajaron a La Habana para participar en los espacios designados para las víctimas del conflicto durante los


Doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros.


Los políticos estuvieron cinco años en cautiverio, hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de "fuego cruzado" murieron once de los legisladores, a la que sólo sobrevivió Sigifredo López.


Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó a López, quien en el acto del sábado hará una declaración a los medios tras el acto de perdón.


El evento tendrá lugar en la iglesia de San Francisco, a una cuadra de la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, donde se produjo el secuestro, y estará presidido por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve.


Además de López, los familiares de sus colegas asesinados y los representantes de las FARC, estarán presentes el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, y el exgobernador del departamento de Meta Alan Jara, hoy director de la Unidad de Víctimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión