La explosión de un volcán peruano lanza ceniza en un radio de 40 kilómetros

La erupción puede causar problemas ambientales y afectar a la salud de los habitantes de la zona.

Erupción de un volcán en Nicaragua.
Erupción de un volcán en Nicaragua.
Mario Lopez

Una nueva explosión en el volcán peruano Sabancaya ha lanzado este viernes ceniza a 4.000 metros por encima de su cráter y las partículas caerán en un radio de cuarenta kilómetros a la redonda, ha alertado el Comité Científico de Monitoreo Permanente de ese volcán en un comunicado. 


La explosión se ha registrado a las 08.15 hora local (13.15 GMT) y la ceniza emanada ha comenzado a desplazarse en dirección este y sureste del volcán, por efecto del viento, lo que afectará a la provincia de Caylloma, en la región meridional de Arequipa. La ceniza lanzada por el volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud, según el Comité Científico, compuesto por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).


Los especialistas recomendaron a la población protegerse los ojos con gafas y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias, y a las autoridades locales realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, el suelo y el aire. Alrededor del volcán existen caseríos y comunidades dedicadas a la crianza de camélidos, y a unos veinte kilómetros se encuentran los principales municipios del turístico Valle del Colca. El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el pasado 6 de noviembre un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años de inactividad.


Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas, con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión