Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Goya pondrá el broche de oro a 30 años de relaciones entre España e Israel

La exposición 'Sueños y pesadillas' llevará a Jerusalén obras como 'El quitasol', 'El pelele' o 'Los pájaros muertos'.

Efe. Jerusalén Actualizada 30/11/2016 a las 17:53
'El quitasol' de Francisco de Goya será una de las obras expuestas.

Una decena de obras de Francisco de Goya pondrán el broche de oro a las celebraciones por el trigésimo aniversario de relaciones entre España e Israel, con una muestra titulada 'Sueños y pesadillas' que se inaugurará la próxima semana en Jerusalén.

"La exposición viene impulsada por el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel", confirmó el embajador español, Fernando Carderera, quien resaltó el calado de la muestra tanto a nivel artístico como político.

Obras como 'El quitasol', 'El pelele', 'Vuelo de brujas' y 'Los pájaros muertos' o un autorretrato pequeño, de 1975, formarán junto a otras cinco piezas parte de la exposición 'Sueños y pesadillas', un título con el que los organizadores han querido plasmar la importancia del día y de la noche en la pintura de quien está considerado uno de los padres del arte moderno, según la presentación que de él hace el Museo de Israel.

"El Museo de Israel se interesó en un principio por 'El pelele', y el Prado hizo una propuesta marcada por la generosidad, ofreciendo otras nueve obras", agregó Carderera, quien inaugurará la muestra el próximo día 9. De esta forma, las obras prestadas por el Prado completarán la serie de grabados de Goya que la pinacoteca israelí tiene en su poder.

El diplomático español destacó que "es una exposición muy importante que servirá para dar visibilidad a España, porque es la mayor exposición de pintura antigua en Israel".

Explicó que ha habido otras de pintura modernista, pero las de artistas antiguos se hacían con uno o dos cuadros, como fueron las de Botticelli, Rembrandt o el Greco. En ese sentido, el alcance de la muestra y las peculiaridades del autor, conceden un carácter extraordinario a la exposición y a la imagen de España, asegura.

"Goya es muy importante como precursor de la modernidad, es un maestro reconocido internacionalmente y que siempre atrae", señala Carderera, para quien es además una muestra excepcional "a nivel artístico y para la presencia de España en Israel".

"Es el acto más relevante de todos los que se han convocado por el trigésimo aniversario, el de mayor visibilidad y el que quizá deje mayor huella de cara al futuro", concluyó. Titulada en hebreo 'Madrid de día y de noche', la exposición estará abierta hasta el 18 de abril.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo